Defensor: MAS y CC proyectan acuerdo entre 3 candidatos – El País


La elección del Defensor (a) del Pueblo se encamina con un posible acuerdo entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), las dos fuerzas políticas con mayor representación en la Asamblea Legislativa. 
 Si bien no hay fecha para retomar la elección, el oficialismo buscará acuerdos para elegir a uno de los tres postulantes que tienen mayor votación, informó el senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, citado por Urgente.bo. 
Por su parte, desde la alianza CC, el jefe de bancada en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que están dispuestos a dialogar sobre el tema y consensuar.
“Yo creo que sí y estoy convencido de que se debe llegar a un acuerdo, no va a ser la primera vez que puedan sentar las bancadas parlamentarias, lo hicimos cuando ajustamos el reglamento y este reglamento ha sido aprobado por consenso. Este reglamento sirvió como una guía que marcó la hoja de ruta, donde estaban los miembros de la oposición, como es Comunidad Ciudadana y Creemos”, indicó Gutiérrez.
Pedro  Callisaya es uno de los siete postulantes que en las dos rondas recibió 65 y 82 votos respectivamente. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) apoya a  Evelin Cossio  Márquez  que  logró 47 y 46 sufragios. Aparece como tercero, Porfirio Machado, que logró 30 votos en la primera ronda y 11 en la segunda. “Tenemos que ver qué candidato puede acercarse y cumplir los requisitos, qué postulante puede acercarse a los 2/3, con base en estos criterios debemos debatir”, agregó.
La concertación sobre el  nombre del futuro defensor se dará en una reunión a la que convoque el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca.
Según la convocatoria, entre el 5 y 6 de mayo se debía elegir al Defensor (a), sin embargo, no se logró los 2/3 que se requieren en ninguna de las dos votaciones que se repidieron. La oposición, en principio, pidió la anulación del proceso por considerarlo dirigido a beneficiar a un postulantes de la línea del MAS, sin embargo, ahora se abrió a continuar para llegar a consensos bajo la premisa de lograr el mejor perfil que garantice independencia política y compromiso con la defensa de los derechos humanos. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial