Concluye revisión de méritos y 16 postulantes siguen en carrera por la Defensoría del Pueblo

Página Siete Digital
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyó con la fase de revisión de méritos e informó que 16 postulantes a la Defensoría del Pueblo continúan en carrera y pasan a la fase de entrevistas, mientras que 50 quedaron fuera del proceso.
“La Comisión Mixta de Constitución ha concluido su trabajo de evaluación de méritos, consecuentemente tenemos el siguiente resultado: de las 66 carpetas revisadas, 16 personas cumplen con la evaluación de más de seis criterios y 50 postulantes no cumplen con la evaluación de más de seis criterios exigidos por la convocatoria y el reglamento, son 16 postulantes que pasan a la fase de entrevistas”, informó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez.
También puede leer: Defensoría del Pueblo: de 72 habilitados, 23 son servidores públicos, pocos en DDHH
El legislador detalló que, de los 16 habilitados, 12 son varones y cuatro son mujeres. Además, que ocho provienen de La Paz, tres de Chuquisaca, dos de Oruro, dos de Potosí y uno de Cochabamba.

Gutiérrez señaló que la lista de los 16 postulantes que continúan en carrera por la Defensoría del Pueblo se consolidará hasta este viernes y será publicada de manera oficial en las páginas institucionales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de Diputados.
También puede leer: Cierra el plazo: 198 personas postularon para defensor del Pueblo
Entrevistas
La etapa de entrevistas se desarrollará del lunes 25 al miércoles 27 de abril, establece el cronograma del proceso.
La batería de preguntas es elaborada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sobre tres criterios fundamentales: La Constitución Política del Estado y la normativa de derechos humanos de carácter internacional, la normativa del Defensor de Pueblo y conocimientos sobre principios y procedimientos de defensa y protección de derechos humanos.
Posteriormente la Comisión Mixta de Constitución enviará un informe conclusivo y la lista final de los postulantes al cargo a Defensor del Pueblo al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se elegirá a la nueva autoridad.
El artículo 220 de la Constitución Política del Estado establece que “la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Según el cronograma del proceso, la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación de la autoridad se instalará entre el 3 y 6 de mayo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial