Conade dice que corresponde sentencia absolutoria para Jeanine Áñez – En Directo


El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) advirtió que si Jeanine Áñez es condenada en el caso denominado “golpe de Estado II” sería una “aberración jurídica”, por lo cual sostuvo que corresponde la absolución.
El Conade observó que en el juicio contra Añez la Fiscalía haya acusado a Añez por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, utilizando las definiciones que no están vigentes.
Señaló que ambos delitos fueron modificados Ley 1390 de 2021 y que el Ministerio Público debería demostrar los hechos imputados a Añez en función de los nuevos preceptos legales.
El Conade recordó que con esa actitud los acusadores se pasaron por alto el mandato contemplado en el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone aplicar la nueva norma “cuando beneficie a la imputada o al imputado”. 
Advirtió que si este “yerro” llega a ser una sentencia “se habrá cometido una evidente aberración jurídica imperdonable, para vergüenza del país ante la comunidad internacional”.
Afirmó que, en ese caso, “más temprano que tarde implicará, una responsabilidad de la que tendrán que responder los operadores de justicia que resulten involucrados en dicha irregularidad”.
En ese marco, el Conade afirmó que la única sentencia posible apegada a la Constitución Política del Estado, a las garantías jurisdiccionales reconocidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos y al Código Penal, modificado por la Ley 1390 de 27 de agosto de 2021, será aquella que absuelva de pena y culpa a la exmandataria Jeanine Áñez Chávez y a las otras personas codemandadas”.
El juicio contra Áñez debe reiniciarse el lunes 6 de junio. Sólo faltan los alegatos finales y la sentencia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial