Comunidad Ciudadana acepta viabilizar juicio de responsabilidades para Áñez – El País


La alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, decidió aceptar el pedido de Jeanine Áñez, por lo cual gestionará la realización de los juicios de responsabilidades en contra de la exmandataria. Lo confirmó en un comunicado.
“(…) Comunidad Ciudadana atenderá el pedido expreso de la expresidenta de viabilizar, con el voto de sus parlamentarios, la autorización de estos juicios, por constituirse en su derecho y garantía para una adecuada defensa en función al cargo que desempeñó”, señaló CC.
Asimismo, la alianza señala que el juicio ordinario llevado contra Áñez por el caso «Golpe de Estado II» es “es inicuo y espurio” y “constituye una farsa, decidida de antemano por el Movimiento Al Socialismo, que busca, según esa organización, mantener el encarcelamiento y condenarla a ella y otros procesados”.
“Este juicio fue montado por Evo Morales sobre un delito inexistente: el falso golpe de Estado, con el objetivo de burlar la memoria colectiva de los bolivianos en torno al gigantesco fraude electoral en las elecciones de 2019 y asegurar la impunidad para el expresidente por ese delito”, añade el comunicado.
Finalmente, Comunidad Ciudadana informó que trabaja para que se renueven a los altos cargos fiscales y judiciales, “cuyo tiempo de funciones se extenderá en el peor de los casos hasta 2023”.
“Serán las nuevas autoridades seleccionadas y elegidas mediante mecanismos creíbles que garanticen su imparcialidad e idoneidad, las que brinden un escenario de garantía para estos juzgamientos”, finalizó.
La pasada semana, Áñez envió una carta a Mesa y Luis Fernando Camacho para solicitar que bancadas de oposición con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, respectivamente, autoricen los juicios de responsabilidades en su contra.
“En un primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante juicio de responsabilidades (…) por la presente me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos en el país”, señala la carta enviada por Jeanine a Mesa y Camacho.
En ese sentido, la expresidenta y exsenadora afirmó que realizó tal petición al tener una “plena convicción de su inocencia” sobre “cualquiera de los delitos” que se le acusa.
A momento, hay, al menos, cuatro requerimientos acusatorios en contra de Jeanine que están a la espera de ser aprobados por 2/3 del Legislativo para iniciar con los juicios de responsabilidades.
Entre las proposiciones acusatorias está el referido a las masacres ocurridas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) el 2019.
Los otros tres son por el crédito de 327 millones de dólares que facilitó el Fondo Monetario Internacional (FMI); por la ampliación del contrato con Fundempresa para realizar el Registro de Comercio; y por la vulneración del derecho a la libertad de expresión.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial