Comunciador fue enviado a la cárcel por un meme de la directora de la AJAM – El País


El comunicador de iníciales L.M. fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, a denuncia de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y anunció una investigación para garantizar el debido proceso y el respeto a la libertad de expresión.
El comunicador fue contratado por la AJAM para el manejo de redes sociales, sin embargo, fue denunciado por presunta violencia política contra la Directora de la AJAM debido a un meme, informó el abogado defensor Marcelo Valdez.
«Supuestamente (la Directora) le había pedido el trabajo que haga un meme para otra autoridad y después ha habido una contraorden para que haga el meme, pero que ponga el rótulo de falso. Toda esta situación él ha hecho en base a un contrato, él ha sido contratado para el manejo de redes sociales», dijo el abogado.
El jurista observó que hubo un «tráfico de influencias» por la manera arbitraria en que el comunicador fue aprehendido en acción directa, imputado por la Fiscalía y enviado a la cárcel por un juez en un plazo rápido.
Denunció que en otros casos, como el denominado «golpe de Estado», la Fiscalía no actúa con esta rapidez. Además señaló que no había argumentos para mandar a la cárcel a su defendido, tomando en cuenta que tiene el arraigo natural de casa, familia y trabajo.
Entre los argumentos para la denuncia de la Directora de la AJAM está una evaluación psicológica que acreditaría una violencia psicológica, pero el jurista observó que la certificación es de carácter particular.
El plazo de la detención preventiva dictada contra el comunicador es de cuatro meses. El abogado defensor consideró gracioso que, encima de esa decisión, la Fiscalía haya apelado para pedir seis meses.
Denunció también que habría incumplimiento de deberes de la Fiscalía y el juez, tomando en cuenta que en el proceso se habría indicado que la Directora de la AJAM ejerce el cargo sin cumplir el requisito de experiencia, pero el Ministerio Público y autoridad judicial no hacen nada al respecto. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial