COB marcha exigiendo reformas y cumplir fallos; lanza advertencia – El País


La Central Obrera Boliviana (COB) se movilizó ayer en La Paz y Santa Cruz intentando la toma de tribunales de justicia en demanda de reformas y el cumplimiento de las sentencias de reincorporación de los trabajadores despedidos. A su vez, exigen el cambio de malos jueces y fiscales. 
Tras la marcha de protesta, la organización sindical advirtió con nuevas movilizaciones en caso de que no sean convocados de manera inmediata a dialogar con las autoridades de Gobierno, del Órgano Judicial y del Ministerio de Justicia, entre otros.
“El pueblo boliviano se va a unificar, se va levantar y cuidado que estemos sufriendo las consecuencias, les digo públicamente a estas autoridades. La justicia tiene que respetar la Constitución y las leyes vigentes en el país”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
A su vez, explicó que es la primera movilización y también se incluye el pedido de justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, los hechos de feminicidio e infanticidio.
En La Paz, llegaron hasta el Tribunal de Justicia donde instalaron un mitín de protesta en contra de las autoridades jurisdiccionales que cometen irregularidades en el ejercicio de sus funciones. 
La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz realizó una movilización con sectores afiliados que intentaron tomar el Palacio de Justicia, pero fue impedido por la intervención de la Policía.
El fin de semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que la justicia laboral tiene que mejorar y ve falta de jueces.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial