Bolivia reivindica su derecho a volver al Pacífico e inicia actos por el Día del Mar – El País


Los actos en conmemoración a la defensa de Calama de 1879 se dieron inicio ayer con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, quien lideró la resistencia boliviana a la invasión chilena que terminó cercenando la cualidad marítima boliviana.
En la antesala del Día del Mar, el Gobierno reafirmó el derecho de Bolivia a retornar al Pacífico a través de un puerto soberano y llamó a la unidad.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rememoró, según ABI, fases de la historia de Bolivia y la pérdida de su Litoral, hace 143 años, a causa de “intereses mezquinos de ciertos grupos oligárquicos”.   
Por ello, la autoridad invocó a seguir el ejemplo de Abaroa, quien demostró que la defensa de los intereses del pueblo y la Patria, están por encima de la propia vida, en busca de retornar con soberanía al mar cautivo.
En ese sentido, recordó que el pueblo boliviano y su gobierno de la revolución democrática y cultural, decidió llevar al Estado chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una solución de su centenaria reivindicación. Dijo que el fallo de esa instancia, reconoce que la situación territorial marítima entre Bolivia y Chile, está aún pendiente y afirma la necesidad de construir diálogos en base a la racionalidad y la verdad histórica.
“Ambos pueblos no son enemigos y han expresado en más de una ocasión, su voluntad  de que Bolivia regrese a las costas del Pacifico. Bolivia y Chile son pueblos hermanos y estamos seguros que esta injusticia histórica será reparada, superando las divergencias del desencuentro que un momento histórico, las elites oligárquicas nos obligaron a enfrentarnos”, dijo.
Asimismo, afirmó que en un futuro “el mar será de los pueblos reconciliados”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial