Bolivia en la ONU: Potencias occidentales ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros

Página Siete Digital
En medio del conflicto bélico que enfrenta a Rusia con Ucrania, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary Rodríguez, participó la noche del lunes en la sesión especial convocada por la ONU para tratar el tema y responsabilizó a las «potencias occidentales» de poner en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“No podemos dejar de mencionar que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad en su conjunto, hay responsabilidades no sólo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales, que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados, usando Estados intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos”, manifestó Pary en su intervención durante la sesión especial de la ONU sobre la situación de Ucrania.
Continuó y dijo que la OTAN no es garantía de seguridad, al contrario, es una “amenaza” para la comunidad internacional, ahí se puede recordar el bombardeo a Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad, el resultado, luego de “atroces crímenes” en los Balcanes, un país totalmente desintegrado.
También puede leer: Zelenski al Europarlamento: Demuestren que están con el pueblo ucraniano
“Hoy observamos con sorpresa la doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz, azuzan a la confrontación. Las invasiones y la guerra siempre deben ser rechazadas, porque ellas solo traen muerte y destrucción para la humanidad y para la vida de los pueblos”, señaló.
Recordó que Bolivia es un Estado pacifista y rechaza toda guerra o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos de Estados, también rechaza toda invasión y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma carta de la ONU, como se dio en Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania.
Pary dijo que, comprometidos con el derecho internacional y con la carta de la ONU, saluda el inicio del diálogo entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en la frontera con Bielorrusia, la misma es una luz de esperanza al final del túnel, por lo que se hace votos para que estas discusiones puedan continuar de manera constructiva.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial