Bolivia contradice a Chile sobre caudales artificiales y duda de argumento sobre «moscas» – El País


En el inicio de los alegatos orales que Bolivia comenzó a explayar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, nuestro equipo representativo argumentó que «la idea de los caudales artificiales no fue inventada por Bolivia».
Esto, con relación a las aguas del Silala, que se encuentran en disputa en el tribunal internacional, entre ambos países.
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante los Países Bajos y Agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla dijo, en la audiencia: «Al contrario de lo que Chile repetía el viernes, la idea de los caudales artificiales no fue inventada por Bolivia», recordando, así, los dichos del equipo jurídico trasandino, que brindó sus alegatos la semana anterior.
Además, Bolivia presentó un video dividido en tres partes. 
Calzadilla ofreció un amplio panorama respecto a la problemática, apoyado en un estudio técnico científico que incluyó los cambios físicos del régimen hídrico del Silala.
También contradijo a Chile sobre los metros de profundidad de las aguas.
MOSCAS
Con respecto al argumento que brindó el país trasandino sobre la construcción del sistema de drenaje en territorio nacional por razones sanitarias (evitar la proliferación de huevos de moscas), Bolivia se mostró reticente. 
«Dada la magnitud de la estructura de drenaje que se instaló en territorio boliviano, parece increíble creer que el único objetivo de esta colosal empresa fue simplemente reducir la producción de huevos de insectos». 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial