Alta Comisionada de Naciones Unidas pide investigar «malos tratos y tortura» contra Aramayo

Página Siete Digital
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió investigar las denuncias de “malos tratos y tortura” a las que presuntamente fue sometido el fallecido exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo.
El exfuncionario falleció a causa de un paro cardiaco y una falla multiorgánica tras más de siete años de prisión en medio de decenas de procesos y denuncias de irregularidades.
“Las alegaciones de malos tratos y/o tortura, así como el incumplimiento por las autoridades penitenciarias de las obligaciones de atención en salud, deben ser investigadas exhaustiva e inmediatamente. También deben investigarse las eventuales irregularidades del aparato judicial y violaciones al debido proceso que hayan podido cometer en este caso”, reseña un comunicado.
El organismo dirigido por Michelle Bachelet enfatizó además que “las personas responsables deben ser sancionadas, la familia compensada y se deben tomar medidas, como la reforma estructural de la justicia, incluyendo el sistema penitenciario, para garantizar la no repetición de estos casos”. 
También puede leer: Desde el inicio, Evo sentenció a Marco Aramayo y liberó de culpa a Achacollo

En ese sentido, el organismo internacional señaló que es una obligación estatal “proteger la vida y la integridad física de las personas bajo su custodia”.
“Las Reglas Mandela 24 y 25 establecen que las personas privadas de libertad deben ‘gozar de los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad exterior’ sin discriminación y con atención particular cuando tengan necesidades de salud especiales”, acota el comunicado.
Aramayo perdió la vida la madrugada del martes, a causa de una falla multiorgánica con afectaciones principales al corazón y los riñones.
Sus restos fueron velados en una funeraria de Miraflores, en La Paz, y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz, donde recibió un homenaje antes de llegar a su última morada.
HRW
El investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, respaldo el pronunciamiento y consideró que «es crucial una investigación independiente del caso de Marco Aramayo» y dijo que «no se puede permitir que se repitan abusos como los que él sufrió».

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial