8M: «Juristas independientes» reiteran necesidad de referendo para la reforma judicial

Página Siete Digital
En medio de las movilizaciones de activistas, organizaciones y agrupaciones de mujeres que piden justicia por los casos de violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, el bloque de «juristas independientes» reiteró la necesidad de iniciar la reforma judicial vía referendo para modificar de forma parcial la Constitución Política del Estado (CPE).
El planteamiento también surge luego de haber transcurrido más de 16 meses desde que el ministro de Justicia, Iván Lima, planteara la posibilidad de una reforma judicial.
“No esperemos ya nada del Gobierno ni del Estado, en estos 16 meses, el ministro de Justicia (Iván Lima) ha ofrecido hasta tres reformas sucesivas, ninguna de las cuales ha ejecutado y todas ellas no pasan de ser propuestas que no tocan la problemática judicial de fondo, que eluden el tratamiento de la independencia judicial de fondo, el presupuesto para el servicio de justicia y la revalorización de la justicia indígena originaria y de Paz. Por ello planteamos que la reforma judicial sea vía referendo popular”, se lee en un pronunciamiento.
También puede leer: Juristas entregan al relator 7 ejes sobre la subordinación judicial en 3 gobiernos
Los abogados apuntaron que el paro cívico de Santa Cruz y las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y las mujeres en La Paz «son dos expresiones convergentes de un clamor popular y nacional, cuya concreción ya no puede postergarse».
Así, consideraron que el «sometimiento político de los jueces», la «impunidad de los asesinos y feminicidas», la corrupción y retardación de la justicia, entre otros aspectos, «tiene que acabar».
El 22 de septiembre de 2021 el grupo de 10 juristas de reconocida trayectoria presentó una propuesta inicial para la reforma de la justicia vía referendo constitucional.
El grupo de los juristas independientes que elaboró la propuesta está integrado por: José Antonio Rivera, Katia Saucedo, Gualberto Cusi, Bernarda Flores, Ramiro Orías, Samuel Flores, Gabriela Sauma, Juan del Granado, Marcelo Fernández y Soraya Santiago.
También puede leer: Reforma judicial: cuarto intento genera dudas hasta en el MAS
En el pronunciamiento de este 8 de marzo recuerdan que el referendo puede impulsarse a partir de la recolección de firmas y la adhesión ciudadana del 20% del padrón electoral.
En ese contexto, el bloque consideró que esta consulta puede realizarse hasta el segundo semestre de este año.
Los juristas recordaron que la propuesta planteada para la reforma judicial estructural tiene tres pilares básicos:

La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para tener jueces independientes e idóneos con una comisión ciudadana que califique los méritos para jueces supremos, eliminando la manipulación partidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La necesidad de inscribir en la CPE, al menos un 3% del Presupuesto General del Estado para un correcto servicio judicial, mejorando sueldos y salarios, dotando de infraestructura y creando más juzgados para frenan la corrupción y evitar la mora procesal.
La puesta en marcha de una justicia universal, mediante la revalorización de la justicia indígena originaria y el establecimiento de la Justicia de Paz en las ciudades.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial