‘La invasión ‘podría comenzar en cualquier momento’

El principal diplomático estadounidense hizo los comentarios junto con sus homólogos del Quad (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, con Australia, India y Japón) después de un día de reuniones en Melbourne y después de que el Departamento de Estado y el presidente Joe Biden  advirtieran a los ciudadanos estadounidenses que abandonaran Ucrania de inmediato.

“Como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión (a Ucrania) podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, dijo Blinken.

Estados Unidos y sus aliados tienen nueva inteligencia que sugiere que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania incluso antes del final de los Juegos Olímpicos, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto.

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos a principios de este mes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman sugirió que los Juegos de Invierno, organizados por China, podrían afectar el pensamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el momento de una posible invasión de Ucrania. Putin viajó a Beijing para el comienzo de los Juegos Olímpicos y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping. Los dos lanzaron un amplio pacto sin límites para su cooperación.

Blinken dijo a los periodistas en la conferencia de prensa conjunta el viernes que Estados Unidos «continuaba retirando nuestra embajada» en la capital ucraniana de Kiev y «continuará con ese proceso».

“Y también hemos sido muy claros en cuanto a que cualquier ciudadano estadounidense que permanezca en Ucrania debe irse ahora”, agregó.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

close dialog

Principio del formulario

Final del formulario

En Washington, la Casa Blanca convocó una reunión con varios miembros del gabinete y altos funcionarios de seguridad nacional en la Sala de Crisis el jueves por la noche para discutir la acumulación militar en curso de Rusia cerca de Ucrania, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con el asunto. Ha habido varias reuniones de la Sala de Crisis en las últimas semanas y meses para discutir la crisis que se está gestando, dijo una de las fuentes, pero las reuniones se han vuelto más urgentes en los últimos días a medida que Rusia ha seguido trasladando fuerzas, armas y equipo logístico al área y mayor preparación de las tropas.

El mes pasado, el Departamento de Estado autorizó la salida del personal que no es de emergencia de la Embajada de EE.UU. en Kyiv y ordenó a los familiares que abandonaran el país, y el jueves emitió un nuevo aviso de viaje para los ciudadanos estadounidenses en Ucrania para «salir ahora por medios comerciales o privados».

Aunque las discusiones del Quad del viernes se centraron principalmente en asuntos relacionados con la región del Indo-Pacífico, la agresión de Rusia hacia Ucrania fue discutida entre los cuatro ministros de Relaciones Exteriores. El principal diplomático estadounidense señaló repetidamente que la crisis es más profunda que la amenaza física que representa Rusia para Ucrania y podría socavar el orden internacional basado en normas que los países de la Quad se han comprometido a defender.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial