Koalas en peligro de extinción

Los koalas han pasado a ser una especie en peligro de extinción en Australia, según ha anunciado el país al ver como estos animales están amenazados en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana.

El Gobierno de Australia ha dado a conocer su decisión de considerar en peligro de extinción a los koalas de la zona de Queensland, Nueva Gales del Sur y del Territorio de la Capital Australiana. Este anuncio se hace tras la bajada en el número de ejemplares debido, entre otras causas, a los incendios forestales, el cambio climático, las sequías, la deforestación y a enfermedades como la clamidia.

La nueva medida pretende que se mejore sustancialmente el estado de conservación de este marsupial y se lleven a cabo más estrategias para conseguir que salgan del riesgo en el que se encuentran. Sussan Ley, ministra de Medioambiente de Australia ha declarado que “la nueva inclusión en la lista pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta la especie. Juntos podemos garantizar un futuro saludable para el koala y esta decisión jugará un papel clave en ese proceso”.

Es importante destacar que no todos los koalas de Australia están considerados por el Gobierno como en peligro de extinción, sino que la medida impulsada no afecta a los otros dos estados que tienen este animal, Australia del Sur y Victoria, donde esta especie no parece estar en riesgo de desaparecer.

Un 30% menos de koalas en los últimos tres años

Las cifras oficiales de Australia registran que en su territorio hay 180.000 ejemplares de koalas en el este del país, sin embargo, desde la Fundación Koala, aseguraron que en realidad solo quedarían entre 50.000 y 80.000 de estos animales en todo el país. Esto coincide con los resultados de una investigación que se llevó a cabo en 2020, los koalas podrían desaparecer del este de Australia para el año 2050, debido a la continua destrucción de sus hábitats y los desastres naturales que cada vez son más frecuentes en la región.

En 2021 había 58.000 koalas en el país frente a los 80.000 de 2018. El peor descenso se produjo en Nueva Gales del Sur, donde los ejemplares bajaron un 41%

Solo en el verano del 2019 y del 2020 los incendios registrados en Australia acabaron con la vida de más de 60.000 koalas, por lo que estos ejemplares se han convertido en las grandes víctimas de estos fenómenos devastadores. Además, este animal tiene un alto riesgo de clamidia, una enfermedad que puede llegar a causarle la muerte, un peligro más para su supervivencia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial