Zelenski: «Ucrania no podra sobrevivir sin la ayuda de EE.UU.»




Publicado:
20 ene 2024 08:08 GMT

Algunos funcionarios estadounidenses creen que el presidente ucraniano haba presionado demasiado al Congreso en el pasado, segn NBC.
«Ucrania no podría sobrevivir sin la ayuda de EE.UU.», ha reconocido el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, este viernes en una entrevista con el canal británico Channel 4.En respuesta a una pregunta sobre las divisiones políticas estadounidenses que genera la ayuda militar a Kiev, el mandatario dijo que «no le preocupan los congresistas ni los senadores», con quienes ha mantenido varias reuniones. «Cuando me siento con ellos, en todos los casos, bilateralmente, cuando tenemos diálogo cara a cara o en equipo, en su mayoría, el 99,9 %, están de mi lado», aseguró.»Podrían ayudarnos más a ganar»A la pregunta de si cree en las promesas de Washington, Zelenski señaló que «confía en los resultados». Sin embargo, el presidente lamentó que el apoyo occidental haya disminuido recientemente. En este sentido, contó que durante sus encuentros con sus socios le abrazan, le dicen que es muy fuerte y lo denominan «líder del mundo libre».»Si el pueblo ucraniano no tuviera un presidente así […] podríamos haber perdido media Europa […]. Y tenemos que darles todo lo que tenemos», citó el mandatario a los líderes occidentales. Pero justo después de decir eso, cortan la ayuda, denunció. «Nos han ayudado mucho a mantenernos y creo que podrían ayudarnos más a ganar», concluyó Zelenski.

Presión de ZelenskiMientras, el canal NBC informó este viernes que si el Congreso estadounidense no autoriza ayuda militar adicional para Ucrania en los próximos días, Rusia podría ganar el conflicto en cuestión de semanas. Según el medio, así lo expresaron los principales asesores del presidente Joe Biden a los legisladores en una reunión privada el miércoles. NBC señala que Ucrania va camino de quedarse pronto sin ciertas capacidades de defensa aérea y de artillería. Un alto funcionario de la Administración estadounidense considera que en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra esta semana, Zelenski, por lo general animado, parecía menos activo y no hizo llamamientos públicos de ayuda. Según el medio, Washington acoge con satisfacción este cambio porque algunos funcionarios creen que Zelenski había presionado demasiado al Congreso en el pasado.La asistencia militar y financiera que Ucrania recibía de manera regular de sus aliados occidentales ha disminuido drásticamente desde el fracaso de su contraofensiva en junio. Un proyecto de ley estadounidense que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas sigue bloqueado en el Senado.