WP: Ucrania informa a EE.UU. que despedir a su mximo militar, en medio de desacuerdos con Zelenski




Publicado:
2 feb 2024 22:41 GMT

Segn fuentes annimas del diario, funcionarios de la Casa Blanca no apoyaron la decisin de Zelenski, pero tampoco se opusieron. An se desconoce cundo podra producirse la destitucin de Valeri Zaluzhny.
El Gobierno de Ucrania ha informado a la Casa Blanca de que el presidente Vladímir Zelenski ha decidido despedir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, el general Valeri Zaluzhny, informó The Washington Post el viernes, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.Según fuentes anónimas del diario, funcionarios de la Casa Blanca no apoyaron la decisión de Zelenski, pero tampoco se opusieron, y en su lugar la reconocieron como una elección soberana del presidente. El periódico señala que las autoridades ucranianas aún no han anunciado oficialmente la destitución de Zaluzhny, y se desconoce cuándo podría producirse. El hecho de que Washington fuera avisado con antelación sobre la destitución del militar pone de relieve el influyente papel de EE.UU. en la política de Ucrania, agrega WP. No obstante, el medio advierte que cualquier intento de Washington de impugnar la decisión de Zelenski podría considerarse como un ejercicio indebido de dicha influencia.

Desacuerdos entre Zelenski y su máximo militarLas tensiones entre el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania venían acumulándose desde hace tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva y describió la situación en el frente como un «punto muerto». Días después, Vladímir Zelenski expresó su desacuerdo con el jefe militar.Otro roce entre el mandatario y el líder militar se produjo a finales de diciembre, cuando se debatió el tema de una movilización más amplia en Ucrania. Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. En respuesta, Zaluzhny afirmó que «el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido», algo que equivaldría, dijo, a divulgar un secreto militar. Mientras, Zaluzhny es uno de los líderes más populares en Ucrania, por lo que su destitución podría provocar descontento entre la ciudadanía. Según los datos de una encuesta publicada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en diciembre, el 88 % de los ucranianos confía en el general en jefe, porcentaje que supera al nivel de confianza de Zelenski, que obtuvo un 62 %.Los numerosos informes sobre la posible destitución del máximo militar ucraniano se producen en medio de crecientes acusaciones de que el presidente abusa de su poder para eliminar a la oposición en el país.