Von der Leyen promete nombrar un comisario de Defensa si es reelegida para dirigir la Comisin Europea




Publicado:
17 feb 2024 16:26 GMT

«Europa tiene que reforzar su base industrial de defensa, sin ninguna duda», dijo la presidenta del rgano ejecutivo de la Unin Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que si es reelegida para un segundo mandato al frente del órgano ejecutivo de la Unión Europea nombrará un comisario de Defensa.»Si yo fuera la próxima presidenta de la Comisión Europea, nombraría un comisario de Defensa. Creo que es razonable», expresó la alta funcionaria este sábado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.Además, adelantó que en unas tres semanas el órgano ejecutivo de la UE presentará una estrategia de defensa. «Europa tiene que reforzar su base industrial de defensa, sin ninguna duda. Y por lo tanto, tenemos que ser mucho mejores en la producción de defensa», instó Von der Leyen.

La jefa de la Comisión Europea señaló que todo el proceso de planificación está fuertemente alineado con la OTAN. «En resumen, soy una transatlántica convencida y, al mismo tiempo, creo que tenemos que construir una Europa fuerte, y eso va de la mano», recalcó.Precisó que la iniciativa se centraría en ciertos puntos básicos, como «gastar más» y «gastar mejor». Ursula von der Leyen explicó que la UE debe realizar más adquisiciones conjuntas, aumentando así la producción. «Creo que, quizás, los acuerdos de compra para la industria son importantes. Se trata de previsibilidad y fiabilidad para la extracción. Así pues, esta adquisición conjunta es importante, también para la capacidad intermedia de nuestras fuerzas armadas», comentó.Asimismo, enfatizó que el bloque comunitario debe sacar conclusiones de la situación actual con el conflicto ruso-ucraniano. «De Ucrania estamos aprendiendo mucho en el campo de batalla», aseveró. «[Los ucranianos] están siendo muy astutos, por ejemplo, utilizando nuestros sistemas de armamento tradicionales y mejorándolos con inteligencia artificial para que sean más precisos y selectivos», agregó.»Así que es fascinante ver también el desarrollo de la producción de drones», concluyó, agregando que la UE tiene la intención de integrar a Ucrania a sus programas de defensa y abrir una oficina en Kiev para la innovación en esta esfera.