Suecia responde si Ucrania puede atacar territorio ruso




Publicado:
27 may 2024 01:53 GMT

Jens Stoltenberg inst a los pases de la OTAN a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Kiev contra objetivos situados en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia.
El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, ha declarado que Ucrania tiene derecho a atacar el territorio ruso. Así lo afirmó este domingo en respuesta a una pregunta sobre la posible autorización a Kiev de usar las armas suministradas por Estocolmo para dicho objetivo.»Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse mediante actos de guerra dirigidos contra el territorio del adversario, siempre que dichos actos de guerra se ajusten a las leyes de la guerra», dijo el ministro al portal Hallandsposten. «Suecia apoya el derecho internacional y el derecho de Ucrania a defenderse», agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el viernes a los países de la Alianza a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania contra objetivos militares rusos situados en el territorio internacionalmente reconocido del país euroasiático.Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en retiradas ocasiones ha señalado que Washington se opone a tales ataques y que Kiev por sí mismo deberá decidir sobre la aplicación de las armas occidentales.Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexánder Litvinenko, considera la prohibición como «absolutamente injusta».