Sacerdotes ortodoxos rusos perseguidos por oponerse a la guerra




En Rusia no se han agotado an todas las posibilidades de resistencia pacfica al rumbo dictatorial y belicista de sus dirigentes. Este es el parecer del arcipreste Andri Kordochkin, de 46 aos, quien a principios de 2023 fue suspendido como prroco en la catedral de Santa Mara Magdalena de Madrid por su oposicin a la invasin rusa de Ucrania. Segn el sacerdote, es hora de estudiar el ejemplo del norteamericano Martin Luther King, el activista de los derechos civiles de los aos cincuenta y sesenta del pasado siglo, que lider el movimiento de resistencia pacfica contra la guerra del Vietnam y las armas nucleares.Por orden de Kiril, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), el padre Andri tuvo que abandonar la parroquia a la que durante casi dos dcadas haba visto crecer, desde su forma embrionaria (en el local de una vieja frutera madrilea) hasta convertirse en una slida catedral. Ahora reside en Alemania.Desde all, Kordochkin ofici una ceremonia religiosa por Alexi Navalni, el opositor a Vladmir Putin muerto el pasado febrero en un penal del rtico, cuya transmisin por YouTube fue seguida por ms de medio milln de personas. l fue uno de los sacerdotes que exigieron entregar el cuerpo del poltico a su madre.Creo que en Rusia no hemos agotado el potencial de resistencia no violenta, sentencia Kordochkin. En EE UU, durante la guerra de Vietnam, hubo una importante resistencia popular a la movilizacin. Desde mi cmoda existencia en Europa no puedo dar consejos a los rusos en Rusia, pero eso no significa que ellos deban limitarse a ser espectadores. Hemos de estudiar todas las formas de resistencia no violenta, incluido Martin Luther King, afirma, y destaca la labor de los voluntarios rusos que ayudan a esquivar la movilizacin o a atender a refugiados de Ucrania.Nacido en Leningrado y educado en Oxford, el arcipreste Kordochkin prepara en Alemania una obra acadmica sobre aspectos religiosos, eclesisticos y filosficos de la guerra en Ucrania. Entre sus objetos de estudio est el culto a la muerte, explica en una conversacin telefnica con este peridico.Kordochkin ha pasado a depender de la jurisdiccin del Patriarcado Ecumnico Ortodoxo de Constantinopla en Bruselas y es cofundador de una pgina web, mir-vsem.info, donde los sectores ortodoxos antiblicos expresan sus posiciones y tratan de ayudar a sacerdotes expulsados de sus parroquias o procesados por manifestar sus convicciones.nete a EL PAS para seguir toda la actualidad y leer sin lmites.SuscrbeteEl padre Andri vivi como una cuestin personal el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, pues la mitad de sus feligreses en Madrid eran ucranios. Fue como si el Gobierno ruso hubiera atacado mi parroquia y yo tuviera que defender mi comunidad, dice el arcipreste, uno de los casi 300 sacerdotes ortodoxos que se pronunciaron contra la guerra en marzo de 2022, antes de que la Federacin Rusa penalizara tal gesto.Plegaria por la victoria de la Santa RusiaMientras tanto, en septiembre de 2022, el patriarca Kiril, cada vez ms beligerante, orden a los prrocos de su organizacin que rezaran una plegaria por la victoria de la Santa Rusia en sus servicios litrgicos. Los sacerdotes disidentes modificaron la oracin, sustituyendo la palabra victoria por la palabra paz, o ignoraron este rezo que reclama la restauracin de la unidad en los pases de la Santa Rusia y asocia el concepto de Santa Rusia con un territorio ms amplio que el Estado ruso.La Oracin por la Santa Rusia ha tenido escaso eco en las parroquias ortodoxas de Europa. Un comunicado conjunto de la Asamblea Episcopal Espaola y la Iglesia Ortodoxa Rusa de Espaa y Portugal subraya el dolor provocado por la invasin de Rusia a Ucrania, califica la guerra de repugnante y pide intensificar la oracin por la paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania, para detener la violencia y reconstruir la fraternidad universal. El contraste entre este lenguaje y el del patriarca de Mosc es evidente.Entre los ltimos sacerdotes castigados en Rusia por su actitud antiblica est Alexi Uminski, un popular arcipreste, prroco de un templo de Mosc, al que un tribunal eclesistico expulso de la iglesia ortodoxa. Uminski (al igual que Kordochkin) ha sido acogido por el patriarcado de Constantinopla. En Europa se refugi tambin el telogo Andri Kuriev.No es la primera vez en la historia que una iglesia defiende la guerra, enfatiza Kordochkin, que recuerda que el mandamiento no matars es objeto de dos interpretaciones: la que da un valor absoluto a la prohibicin y la que le concede un valor relativo en nombre de la guerra justa, un concepto hoy en discusin que se remonta a San Agustn.En la Unin Sovitica los lemas como paz en el mundo o no a la guerra se mantenan incluso durante la guerra en Afganistn, explica el sacerdote. El discurso oficial era el de la paz y es increble que aquellos eslganes soviticos estn hoy criminalizados, exclama. Kordochkin ve grandes diferencias entre la poca sovitica tarda en la que l se crio y la actualidad. Desaparecieron las generaciones que conocan la guerra, la idea blica se romantiz y surgieron problemas de identidad vinculados a la desintegracin de la URSS.El Gobierno ruso busc una ideologa nueva con un elemento sagrado que uniera a la sociedad y la encontr en el culto a la victoria en la II Guerra Mundial. De este modo, el Estado ruso ha construido una especie de religin civil, una doctrina que puede unir a todos los miembros de la sociedad tanto si son religiosos como si no. Eligieron la guerra, se declararon herederos de la victoria y ese es el principio bsico de esa religin civil, dice. La visualizacin de esa doctrina, dice, es la catedral de las Fuerzas Armadas de Mosc, que introduce smbolos y elementos de la historia de la Unin Sovitica en su interior y as los sacraliza y, en un sentido ms amplio, globaliza la propia guerra. Los guerrilleros prorusos del este de Ucrania figuran en los mosaicos decorativos de aquel templo inaugurado en 2020.As que la Iglesia Ortodoxa ha participado en la construccin de una doctrina que, como un cuerpo externo, se introduce en la iglesia, donde es fertilizado artificialmente y luego es sacralizado, explica Kordochkin. Se trata del mundo ruso, un trmino del siglo XI que se identifica con la idea de la Santa Rusia y sacraliza as la guerra.Los procesos dentro de la iglesia son tambin los de la sociedad, dice el padre Andri. Si no escuchamos las voces de quienes no comparten la agenda oficial, no significa que esas voces no existan, explica el sacerdote, quien dice haber recibido un vdeo con unos oficios funerarios en memoria de Navalni celebrados en una provincia rusa ante un estrecho crculo de feligreses. Una nueva iglesia de las catacumbas? Es imposible saber la cantidad de estos casos, seala.La guerra y la dictadura son sinnimos, prosigue Kordochkin. Si cae la dictadura, termina la guerra; si termina la guerra, acaba la dictadura. Los emigrantes polticos rusos estn divididos sobre cmo actuar. No s si hay una frmula para acabar con la dictadura dentro de la sociedad rusa, pero a los que temen la inestabilidad de la dictadura y buscan su estabilidad hay que recordarles que la dictadura es una frmula inestable que puede precipitarse en cuestin de horas. El lder rumano Nicolae Ceaucescu se senta muy seguro poco antes de su final poltico y fsico (en 1989) y nadie pens que la URSS desaparecera tan deprisa (en 1991). No hay que juzgar por las apariencias, subraya. Yo no puedo exhortar a la revolucin, pero s recordar las palabras de Luther King: Los que hacen imposible una revolucin pacfica, hacen inevitable una revolucin violenta.Sigue toda la informacin internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.Suscrbete para seguir leyendoLee sin lmites_