Putin traza planes para la «revitalizacin» de los nuevos territorios rusos




Publicado:
1 feb 2024 02:51 GMT

El presidente destac la necesidad de desarrollar activamente las nuevas regiones e inst a los bancos a no tener miedo de entrar en esos territorios, porque «lo que antes teman, las sanciones, ya ha ocurrido».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció planes para la «revitalización» de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón, durante una reunión celebrada el miércoles sobre el desarrollo socioeconómico de los nuevos territorios rusos.Esta jornada, el mandatario participó por videoconferencia en la inauguración de varias instalaciones sociales de dichas entidades constituyentes. En particular, se pusieron en funcionamiento el Centro Republicano de Prótesis y Ortopedia de Donetsk, un centro médico multidisciplinario de la Agencia Federal Médica y Biológica de Mariúpol, un edificio de apartamentos en Lugansk y una residencia del Colegio Multidisciplinario de Melitópol, en la región de Zaporozhie.»Permítanme recordarles el objetivo básico e integral que hemos trazado. En 2030, Donbass y Novorossiya [la región histórica y cultural que engloba estos territorios] deben alcanzar el nivel de toda Rusia en ámbitos clave que determinan la calidad de vida de las personas», dijo Putin.

Para ello, señaló el presidente, las autoridades del país han puesto en marcha un amplio programa para el desarrollo de dichas regiones, que incluye casi 300 medidas en todos los ámbitos, como la economía, las infraestructuras, la sanidad, la educación, la cultura y el deporte.»En general, el desarrollo socioeconómico y la integración de las regiones reunificadas han cobrado un buen impulso», afirmó el jefe de Estado. «Las pensiones, los subsidios se pagan regularmente, se están aplicando otras medidas de apoyo social […] Se ha establecido el apoyo al sector agrícola. Los bancos y las tiendas están funcionando», añadió, instando a las instituciones financieras a «participar más activamente» en los nuevos territorios.»En cuanto a los bancos, pido que llamen la atención de nuestros colegas, seguro que nos oyen: no hay nada que temer. Lo que antes temían, las sanciones, ya ha ocurrido. ¿Qué hay que temer? Tenemos que entrar más activamente en esos territorios y trabajar en ellos», expresó.»Me gustaría subrayar que en la esfera económica y social de nuestras regiones históricas es importante no solo restaurar las empresas, infraestructuras, escuelas y hospitales existentes, sino también crear nuevas industrias, nuevas instalaciones sociales, nuevos puestos de trabajo, dar el impulso para un desarrollo sostenible y a largo plazo de todas las esferas de la vida en estas regiones. Esta es nuestra prioridad y nuestra tarea clave», concluyó el mandatario.