Putin explica cmo est dispuesto a terminar el conflicto ucraniano




Publicado:
9 feb 2024 06:54 GMT

El mandatario ruso seal que Ucrania es ahora un «satlite» de EE.UU., por lo que las autoridades ucranianas harn lo que les digan desde Washington.
El régimen de Kiev ha decidido abandonar las conversaciones de paz con Rusia siguiendo instrucciones de Washington, por lo que ahora la parte estadounidense debe buscar una salida y corregir este error, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la entrevista concedida al periodista estadounidense Tucker Carlson.Durante su conversación, Carlson preguntó si a Putin le preocupa que las hostilidades en Ucrania puedan provocar un conflicto mayor y más grave y, en este contexto, si está interesado en llamar a Washington y decir: «Vamos a negociar». El presidente reiteró que Moscú no se negaba ni se niega a negociar. Recordando que Kiev ahora es un «satélite» de EE.UU., dijo que, para llevar a los dirigentes ucranianos a la mesa de negociaciones, Washington debe dar su aprobación.Por su parte, Carlson cuestionó por qué el Kremlin no aborda estas cuestiones directamente con la Casa Blanca, que controla a la administración de Vladímir Zelenski. Putin subrayó que, si el Gobierno ucraniano se niega a negociar, él «supone que lo hacen siguiendo instrucciones» de EE.UU.»Pues bien, si ahora en Washington ven que es una decisión equivocada, que la rechacen. Encontrarán algún pretexto, que no ofenda a nadie. Encontrarán una solución. […] Tomaron una mala decisión, ¿y ahora se supone que debemos encontrar una salida a esa mala decisión? ¿Corregir su error? Lo han cometido, que lo corrijan. Estamos a favor», afirmó.

En este contexto, el periodista preguntó entonces al líder ruso si había entendido bien que Moscú quería lograr la paz mediante las conversaciones. Putin recordó que Rusia ya lo había conseguido cuando en las conversaciones en Estambul (Turquía) del 2022 se creó un gran documento que fue rubricado por el jefe de la delegación ucraniana, David Arajamia, quien «puso su firma preliminar» en el documento.»Puso su firma, y luego también dijo: ‘Estábamos dispuestos a firmar, y la guerra habría terminado hace mucho tiempo, hace un año y medio. Pero [el ex primer ministro británico Boris] Johnson vino y nos convenció, y perdimos la oportunidad’. Bueno, la perdieron, cometieron un error, que se retracten, eso es todo. Pero, ¿por qué debemos nosotros corregir los errores de otros?», subrayó.»Es decir, dejaron de negociar. ¿Un error? Sí. Corríjanlo. Estamos preparados», concluyó el mandatario. Putin a Carlson: Fue Estados Unidos quien abri la caja de PandoraPutin sobre las relaciones con EE.UU. en la entrevista de Carlson: Cuando Yeltsin se pronunci a favor de Yugoslavia, EE.UU., violando el derecho internacional, comenz el bombardeo de Belgrado. pic.twitter.com/2zSZZ7dH5R— Sepa Ms (@Sepa_mass) February 9, 2024