Polica comunitaria en Mxico recluta y arma a nios para combatir el crimen organizado




Publicado:
26 ene 2024 09:04 GMT

Los menores, con el rostro cubierto y armados con rifles, fueron presentados este mircoles. Al respecto, el Gobierno del estado de Guerrero anunci que se est preparando una denuncia contra estas acciones.
La Policía comunitaria de la localidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio mexicano de José Joaquín Herrera, armó e incorporó a sus filas a una veintena de niños en respuesta al secuestro de cuatro personas a manos del crimen organizado que acecha la zona.Los menores, con el rostro cubierto y armados con rifles, fueron presentados este miércoles en una asamblea comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), una organización de autodefensa parapolicial que opera desde hace varios años en esa zona del estado de Guerrero.#ULTIMAHORA Nios reciben armas en Guerrero para combatir al narco! En lugar de estar jugando o terminando sus estudios, los nios de entre 11 y 15 aos se unen a la Polica Comunitaria (CRAC-PF) en Jos Joaqun de Herrera, para hacer frente al crimen organizado, pic.twitter.com/6Wi2W4wOJA— Alejandro Snchez (@AlexSanchezMx) January 25, 2024Según precisó la CRAC-PF, los adiestrados, 15 niños y cinco niñas, estarán encargados del resguardo de la comunidad mientras los adultos realizan la búsqueda de los secuestrados, una pareja y dos de sus tres hijos, vistos por última vez el pasado 19 de enero. El periódico El Sol de Acapulco afirma que solo se les permite portar rifles de bajo calibre a los mayores de 14 años y los de edades inferiores se armarán con palos.Uno de los menores, en diálogo con el diario Milenio, aseguró que no tiene miedo de integrarse a la Policía comunitaria y que le han enseñado a «disparar a posiciones» y a «enfrentar a delincuentes». Señala además que él y los demás niños solo estudian «cuando hay tiempo» debido a la inseguridad derivada de la falta de presencia del Gobierno.

Armar a menores de edad en ese municipio se ha convertido en un método de presión por parte de la CRAC-PF, que fue foco de polémica en 2020 y 2021 por ese motivo. Según precisó la plataforma digital mexicana N+, en 2022 contaba con 120 niños en sus filas, pero hicieron una pausa en los reclutamientos, tras un acuerdo con las autoridades federales, y los que ya estaban fueron considerados una fuerza de reserva. No obstante, retomaron esta práctica debido a recientes y constantes agresiones, principalmente del grupo criminal ‘Los Ardillos’, uno de los principales generadores de violencia en esa región.Entretanto, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, secretario general del Gobierno de Guerrero, anunció que se está preparando una denuncia en contra de la CRAC-PF porque sus acciones vulneran los derechos de los niños. Calificó el reclutamiento de «hecho mediático» que las autoridades no pueden permitir que siga sucediendo. Al mismo tiempo, afirmó que se está trabajando en el rescate de las cuatro personas privadas de libertad y que se tomarán medidas para que «la inseguridad disminuya».En paralelo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó el miércoles que se habían ampliado los operativos de búsqueda de los secuestrados con recorridos a pie y a bordo de vehículos oficiales. Asimismo, la entidad señaló que este martes llevó a cabo una «mesa de diálogo» con habitantes de Ayahualtempa en donde se les puso al tanto de los avances de las indagatorias. «En el encuentro estuvieron presentes representantes del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado, quienes participan en los operativos diarios en la localidad», subrayó la dependencia en un comunicado.