Periodista espaol: Rusia reconstruye Donbass mientras Occidente habla solo de «guerra y operaciones»




Publicado:
2 feb 2024 18:25 GMT

«La victoria no es una victoria militar sin ms, la victoria es el regreso a la vida en paz», sostiene Enrique Refoyo, en una entrevista a RT.
Enrique Refoyo, periodista español y analista especializado en geopolítica de conflictos, quien visitó recientemente la República Popular de Lugansk (Rusia), destacó en una entrevista, concedida este viernes a RT que, pese al conflicto en curso, las autoridades del país euroasiático están llevando a cabo trabajos de reconstrucción en la región para que la gente pueda regresar a sus casas en el futuro.»El conflicto está en marcha, pero hay una idea de reconstrucción, de reparación, de no volver al estado anterior, al de guerra, sino de ir a uno mejor», señaló, agregando que se están reconstruyendo hospitales, colegios, edificios», muchos construidos en la época soviética «con un objetivo muy simple: para que la gente retorne […] haya unos servicios sociales, educación, sanidad que estén a la altura del mundo actual».En este contexto, indicó que en la ciudad de Krasnodón se reconstruyeron dos hospitales, mientras que en Severodonetsk, afectado por intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, se están realizando trabajos de reconstrucción del «teatro central, hospitales, centros deportivos, escuelas». En estas y otras ciudades y regiones también se planifican nuevas carreteras y se reparan las existentes, y, además de eso, se reabren las industrias: de carbón, acero y la metalúrgica.

«A pesar de todas las vicisitudes, a pesar de todas las declaraciones de la Unión Europea de que estamos en guerra, […] pero de este lado [del laso ruso] hay un proceso de reconstrucción», recalcó, aseverando que «la victoria no es una victoria militar sin más, la victoria es el regreso a la vida en paz, el que haya todos los medios ya desde ahora para construir esa paz en el futuro». «No es simplemente hablar de guerra, de operaciones, de teatro de operaciones, de logística», agregó.Refoyo señaló que ese proceso de reconducción da a la población «esperanza» de que podrán «volver», porque «habrá algo por lo que estar, habrá algo por lo que vivir aquí».»Unidad de acción» dentro de Rusia Asimismo, recalcó que las distintas regiones de Rusia colaboran voluntariamente en la reconstrucción de Dontesk, Lugansk, Zaporozhie y de Jersón. «A veces, a nivel de una gran región aporta para esta ciudad, para esta otra» e incluso envía a «trabajadores especializados» para reconstruir infraestructura.  «Desde toda Rusia se están implicando en la reconstrucción. No es simplemente el Gobierno dice, el presidente ordena, y ya está, sino que las regiones mismas de Rusia están enviando su ayuda directamente, personalmente. Esto tiene ese aspecto de unidad y de unidad de acción dentro de la misma Rusia», dijo.Paralelamente, indicó que la narrativa occidental de «democracia y derechos humanos», que dominaba a principios del conflicto, «ahora nadie se la cree». «Ahora todo el mundo sabe que es una guerra ‘proxy’, es una guerra intermediada de EE.UU. contra Rusia».