Publicado:
10 feb 2024 22:42 GMT
La Fundacin Internacional de Derechos Humanos advirti que la iniciativa «socava y viola gravemente los derechos, libertades y dignidad inherentes a las mujeres».
La Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF, por sus siglas en inglés) condenó este sábado el proyecto de ley presentado por un grupo de miembros del partido del presidente de Argentina, Javier Milei, que pretende derogar la legalización del aborto, aprobada en ese país a finales de 2020.El organismo denunció que la iniciativa «socava y viola gravemente los derechos, libertades y dignidad inherentes a las mujeres». «Es imperativo reconocer que la penalización del aborto no reduce el número de abortos, sino que aumenta el riesgo para la vida de las mujeres al llevarlas a procedimientos inseguros y clandestinos», agregó.
«Es un principio fundamental de los derechos humanos que cada individuo tiene el derecho inalienable de tomar decisiones sobre su propio cuerpo, incluidas decisiones reproductivas, sin temor a coerción o represalias», continúa el comunicado, señalando que esas decisiones son «partes integrantes del ejercicio de la autonomía y la libertad personales».»La IHRF está comprometida con la protección y promoción de los derechos de las mujeres e insta a reconsiderar cualquier medida legislativa o política que impida la plena realización de estos derechos», se manifiesta.»Es responsabilidad de todas las partes interesadas crear un entorno en el que las mujeres estén empoderadas para tomar decisiones informadas sobre sus vidas, libres de discriminación, coerción y violencia», concluye la entidad con sede en Nueva York (EE.UU.).#Argentina The International Human Rights Foundation (IHRF) hereby expresses its grave concern and unequivocal condemnation of the recent measures taken by President Javier Milei that seriously undermine and violate the inherent rights, freedoms and dignity of women. It is pic.twitter.com/Y6IiM7kNMX— International Human Rights Foundation (@IHRF_English) February 10, 2024Proyecto polémicoLa iniciativa, que fue presentada por Rocío Belén Bonacci, una diputada de 27 años hija del político de extrema derecha José Bonacci, también fue firmada por Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente de la bancada del partido mileísta La Libertad Avanza, Oscar Zago.
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el lunes, pero se dio a conocer el miércoles por la noche, justo cuando el Gobierno enfrentaba la grave crisis política provocada por el fracaso de la ‘ley ómnibus’, el ambicioso plan de reformas de Milei que naufragó en el Congreso.La polémica fue inmediata. «Ni un paso atrás», advirtieron los colectivos feministas en medio de la ola generalizada de repudio que tiñó las redes sociales de pañuelos verdes, el símbolo de la legalización del aborto, y en la que participaron incluso políticas aliadas al Gobierno.La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que podrían proponer la derogación en algún momento, pero que por ahora no era una prioridad. Este jueves, afirmó que el proyecto no tiene el aval del Gobierno.»La iniciativa fue de la diputada Bonacci, no es parte de la agenda del presidente, no está impulsada por el Poder Ejecutivo. Estamos preocupados, abocados y trabajando sin ningún tipo de descanso en otro tipo de temas que son mucho más urgentes», subrayó en su conferencia de prensa.La víspera, el estupor fue mayor cuando los firmantes de la propuesta comenzaron a desligarse y a aclarar que no la habían respaldado oficialmente. Lemoine incluso denunció una posible falsificación de su rúbrica.Conforme se conocían más detalles, el escándalo se acentuaba, ya que, por ejemplo, la iniciativa de la diputada penaliza el aborto en caso de violación o abuso sexual, a pesar de que la despenalización en estos casos ya regía en Argentina desde 1921. Es decir, que retrocede en derechos no solo tres años, sino más de un siglo.