Mxico enviar 80 militares a Panam para buscar los restos de un revolucionario del siglo XIX




Publicado:
15 feb 2024 10:37 GMT

Los efectivos apoyarn al personal de la Comisin Nacional de Bsqueda panamea en las labores que se llevarn a cabo entre el 19 de febrero y el 16 de abril.
El Senado de México aprobó este miércoles que 80 militares viajen a Panamá para buscar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general revolucionario mexicano del siglo XIX, informan medios locales.La cámara alta del Poder Legislativo del país latinoamericano autorizó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones que los efectivos apoyen al personal de la Comisión Nacional de Búsqueda panameña en las respectivas tareas, que se llevarán a cabo entre el 19 de febrero y el 16 de abril.

La comisión mexicana que irá en busca de Garza Rodríguez estará conformada por 60 miembros de la Armada para «labores sociales y de interacción comunitaria» y 20 elementos de la Secretaría de Defensa que participarán en las labores de excavación arqueológica. Además, les acompañarán once funcionarios de la Secretaría de Gobernación y dos empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Durante la discusión del dictamen, hubo legisladores que expresaron su rechazo a la iniciativa. Uno de ellos fue Germán Martínez, senador del Grupo Plural, que afirmó que con el envío de soldados se persigue «inaugurar el turismo militar».Garza Rodríguez fue un periodista, revolucionario y héroe popular mexicano que nació en 1859. Se convirtió en uno de los primeros en oponerse al Gobierno encabezado por Porfirio Díaz, llegando a luchar contra el Ejército. Tras abandonar el país, formó parte de los ataques a los Cuarteles de Bocas del Toro en Panamá en 1895, donde perdió la vida.