FT: Aliados europeos rechazan la peticin de Kiev sobre los sistemas antiareos




Publicado:
13 abr 2024 03:51 GMT

El canciller ucraniano asegur que se estn llevando a cabo «negociaciones activas» con algunos pases europeos para el posible suministro de tres complejos de defensa area.
Los aliados europeos siguen rechazando las peticiones de Ucrania para que le proporcionen más sistemas antiaéreos para repeler los ataques aéreos de Rusia, que esta semana realizó bombardeos masivos contra la infraestructura energética ucraniana, informa el diario británico Financial Times.El canciller ucraniano Dmitri Kuleba reveló este viernes que se están llevando a cabo «negociaciones activas» con sus aliados —a los que no identificó— sobre el suministro de tres sistemas de defensa aérea.

Dos fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Kiev está negociando con Polonia y España para la entrega de dos complejos Patriot de fabricación estadounidense, y con Rumania sobre un sistema francoitaliano SAMP/T.Ucrania actualmente cuenta con al menos tres Patriot y un SAMP/T, que recibió el año pasado pero que son insuficientes para crear una cúpula protectora sobre el país. Los esfuerzos de Kuleba tienen como objetivo conseguir siete sistemas antiaéreos lo más rápido posible.»No tenemos nada que donar, aunque quisiéramos»Pero los aliados europeos afriman que no planean realizar más envíos de sistemas antiaéreos, debido a que necesitan asegurar sus propias capacidades de defensa, señala el diario.Así, el Ministerio de Defensa de Alemania, que había proporcionado dos Patriot a Kiev, afirmó esta semana que no puede proporcionar más complejos de momento. La semana pasada, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que se está abordando con otros socios la posibilidad de entregar los complejos de defensa aérea disponibles.Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda excluyó este jueves el envío de los sistemas Patriot de su país a Ucrania. «En Polonia, solo empezamos a construir nuestro sistema de defensa antimisiles Patriot. Todavía no está listo en Polonia, así que no tenemos nada que donar, aunque quisiéramos», aseguró.En su lugar, sugirió la posibilidad del suministro de misiles soviéticos, sin especificar el tipo ni la cantidad.