Publicado:
17 mar 2024 00:30 GMT
El video publicado por la revista Semana muestra cmo los agentes irrumpieron en la vivienda del hijo del presidente colombiano y entraron en el bao, donde estaba desnudo.
La Fiscalía General de Colombia abrirá un caso criminal para establecer quién filtró el video de la captura de Nicolás Petro, efectuada el 29 de julio de 2023. La revista Semana publicó las imágenes en exclusiva el viernes, para subrayar que «no hubo atropellos» y que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía respetaron sus derechos durante la detención.El video filtrado, de casi 13 minutos de duración, «hace parte del proceso que adelanta el ente investigador y que actualmente está en etapa de juicio» y es «un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso», declaró este sábado la Fiscalía en un comunicado.»Es importante resaltar que el procedimiento de captura del señor Nicolás Petro Burgos se llevó a cabo el 29 de julio de 2023 y se presentó ante un juez de control de garantías, quien el 30 de julio del mismo año impartió legalidad al procedimiento de la captura», agregó.Las imágenes filtradas evidencian cómo los agentes no respetaron la intimidad del hijo del presidente colombiano, sin importarles entrar en el baño y proceder con sus diligencias mientras el hombre permanecía desnudo. Gustavo Petro comentó durante un evento en Cali el viernes que el CTI allanó el apartamento de su hijo «como si fuera Pablo Escobar», «para mostrar las imágenes de su esposa desnuda y embarazada».»Y la señora de la revista dice: ‘No, los trataron bien’. Ese video tiene que repartirse en el mundo, para que sepan cómo la extrema derecha, utilizando la Fiscalía, actuó sobre el hijo del presidente de la República. De una manera tan alevosa solo porque el presidente de la República es de izquierda y es del pueblo», exclamó el mandatario.Lo vamos a meter preso Petro, eso era lo que me deca Barbosa.()van a salir de la Fiscala mostrando el video donde el CTI allan, como si fuera Pablo Escobar, su apartamento para mostrar las imgenes de su esposa desnuda y embarazada. No los trataron bien, dijo @petrogustavopic.twitter.com/CEnbMguXIp— ltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 15, 2024″Esto es una infamia»Al respecto, el propio Nicolás sostuvo que «el único responsable por acción u omisión de la filtración ilegal» de su interrogatorio y del video de su captura es el fiscal Mario Burgos, cuyo despacho tenía en custodia la grabación. «La Fiscalía anuncia investigación por la filtración ilegal a la revista Semana del video de mi captura, también debieron hacerlo frente a la entrega a la misma revista de mi interrogatorio, ¿por qué no lo hicieron?», preguntó en X.
«Dicho elemento, así como algunos otros, no se los ha querido entregar a mi defensa pese a que el juez se lo ordenó. El fiscal Mario Burgos sistemáticamente vulnera mis derechos fundamentales», denunció.La esposa del hijo del presidente, Laura Ojeda, también cargó contra Burgos, denunciando que abusaron contra la dignidad de su familia. «Fue un allanamiento innecesario porque Nicolás, con su abogado, atendió siempre los llamados de la Fiscalía. Sabían que estábamos en casa y fue excesivo irrumpir por balcones y ventanas, grabarnos desnudos —en mi caso con 8 meses de embarazo— y revictimizarnos con la filtración del video. No es noticia ni es justicia, esto es una infamia», denunció.