«Estamos en la tele?»: Zelenski evita comentar el retraso de la ayuda estadounidense




Publicado:
17 feb 2024 10:55 GMT

El presidente ucraniano explic que no quiere enviar nign mensaje a los republicanos, porque Washington «hizo mucho» por Kiev.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se negó a comentar este sábado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich las divisiones políticas en EE.UU. respecto al proyecto de ley de ayuda militar a su país.Preguntado por lo qué les diría a aquellos republicanos que bloquean la financiación adicional para Kiev en el Congreso estadounidense, el mandatario aclaró: «¿Estamos en la tele?». Al oír una respuesta afirmativa, pronunció: «Entonces no [lo haré]».»No quiero enviar ese mensaje a los EE.UU., porque hicieron mucho por nosotros», trató de explicar Zelenski. «Solo tenemos que trabajar en un equipo conjunto. Esa es la respuesta», agregó.

En su discurso, Zelenski también responsabilizó al Kremlin y el presidente Vladímir Putin por la muerte del exactivista político Alexéi Navalny, sin aportar ningún argumento en defensa de su postura y a pesar de que aún no se conocen los resultados del examen forense. Según informes de medios de comunicación, Navalny habría sufrido un desprendimiento de coágulo de sangre.»Guerra contra todas las normas»Asimismo, el presidente ucraniano denunció que «Rusia está librando la guerra contra todas las normas». «No hay nadie entre nosotros para quien la guerra en curso en Europa no suponga una amenaza», aseveró Zelenski durante su intervención en el evento.»Cuanto más dure esta agresión rusa contra el orden mundial basado en normas, mayores serán los cambios que provoque», señaló. «Cualquier estallido de guerra conllevará el riesgo de convertirse en una catástrofe mundial y hará saltar por los aires los sistemas políticos no sólo de Europa, sino también de Oriente Próximo, África y América», continuó.Kiev, junto con sus socios occidentales, ha dicho en más de una ocasión que Rusia está rompiendo el «orden mundial basado en normas». Sin embargo, desde el país euroasiático indicaron que si ellos hacen declaraciones como esa, entonces deben proporcionar «una copia» de dichas reglas que se habrían visto socavadas.El viernes, el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, denunció que nadie ha visto el llamado «orden basado en normas» occidental; no es un documento internacional.