Citan al jefe del Pentgono a declarar ante el Congreso por ocultar su hospitalizacin a la Casa Blanca




Publicado:
19 ene 2024 06:46 GMT

Lloyd Austin, de 70 aos, pas dos semanas en un hospital para tratar las complicaciones que surgieron tras una operacin de cncer.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha sido citado a declarar ante el Congreso por no haber notificado inmediatamente a la Casa Blanca su reciente hospitalización, informa NBC.Según el medio, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, envió el jueves una carta a Austin solicitando su presencia, el próximo 14 de febrero, en una audiencia que se centrará en por qué el Departamento de Defensa, supuestamente, esperó tres días para comunicar a los funcionarios de la Casa Blanca que el jefe del Pentágono había sido hospitalizado.»Mantener la fuerza más preparada y letal posible requiere que todos en la comunidad de seguridad nacional puedan confiar en la disponibilidad y transparencia del secretario de Defensa», dijo Rogers en la carta. «Lamentablemente, usted no ha exhibido estos atributos a lo largo de esta serie de acontecimientos más recientes», agregó.

En este sentido, Rogers instó a Austin a proporcionar detalles sobre sus comunicaciones con la Casa Blanca y con funcionarios del Departamento de Defensa sobre la transferencia temporal de poder a la subsecretaria Kathleen Hicks, así como acerca de las acciones oficiales durante su hospitalización. «Espero su total honestidad y cooperación en este asunto», indicó. «De lo contrario, sería completamente inaceptable», advirtió.Austin, de 70 años, fue dado de alta del hospital el pasado lunes, después de pasar allí dos semanas para tratar las complicaciones que surgieron tras una operación de cáncer de próstata que mantuvo en secreto por un tiempo a los altos cargos y al personal de la Administración de Joe Biden.Al secretario de Defensa se le practicó una prostatectomía (extirpación de la próstata), días después de ser ingresado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el pasado 22 de diciembre. Posteriormente, el 1 de enero, fue hospitalizado nuevamente tras experimentar complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica.El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Austin cometió un error de juicio al no informarle de su hospitalización, pero subrayó que sigue confiando en él para el cargo. Varios miembros republicanos de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Senado enviaron una carta a Austin, el pasado miércoles, exigiendo que el Pentágono presente una cronología detallada de los acontecimientos.