Axios: Israel propone a Hams dos meses de tregua a cambio de la liberacin de todos los rehenes




Publicado:
22 ene 2024 22:15 GMT

Segn funcionarios israeles, la primera fase del acuerdo debe incluir la liberacin de mujeres, personas de ms de 60 aos y otros que estn en estado crtico.
A través de intermediarios de Egipto y Catar, las autoridades de Israel ofrecieron al movimiento palestino Hamás un acuerdo que incluye dos meses de cese al fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes en la Franja de Gaza, reporta Axios este lunes al citar a dos funcionarios israelíes.De acuerdo con los interlocutores, las condiciones del acuerdo fueron aprobadas por el gabinete de guerra del país hebreo. Así, en una primera etapa serían liberadas las mujeres, personas de más de 60 años y rehenes que estén en estado crítico. Las siguientes fases deben incluir la liberación de mujeres soldados, hombres civiles de menos de 60 años, hombres soldados y cuerpos de rehenes.

Los funcionarios destacaron que esperan una respuesta de Hamás, subrayando que son cautelosamente optimistas sobre la oportunidad de avanzar en los próximos días. En particular, dijeron que en el marco de la propuesta, ambas partes acordarían el número de prisioneros palestinos que serían liberados a cambio, pero quedó claro que no se trata de la liberación de todos los 6.000 prisioneros.Por su parte, desde Washington calificaron ese acuerdo como el único camino que puede llevar a un cese al fuego en Gaza.Anteriormente, el vocero del grupo palestino, Sami Abu Zuhri, denunció la negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a aceptar los términos propuestos por Hamás, que incluyen, entre otras cosas, el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.