Advierten sobre el peligro de contraer una ameba mortal con esta accin rutinaria




Publicado:
14 mar 2024 11:32 GMT

Las autoridades sanitarias de EE.UU. analizaron 10 casos de personas que durante la ltima dcada contrajeron una infeccin por ‘Acanthamoeba’.
Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha vinculado la infección por ameba ‘Acanthamoeba’ con enjuagues nasales realizados con agua del grifo, la misma que puede traer consecuencias mortales, informa AP.Desde hace varios años, los científicos han advertido que las personas que usan envases para enjuagar las fosas nasales pueden contraer infecciones en su cerebro, entre otras consecuencias, si usan el tipo de agua inadecuado.La reciente investigación, publicada este martes en la revista Emerging Infectious Diseases, aborda 10 casos de personas que contrajeron una infección por ‘Acanthamoeba’, considerada una ameba ‘devoradora de cerebros’, después de llevar a cabo enjuagues nasales con agua corriente y tres de ellas murieron.

Las amebas son organismos unicelulares que pueden causar infecciones parasitarias en los seres humanos, incluidas enfermedades de la piel y los ojos, así como infecciones cerebrales potencialmente mortales.Por ello, los CDC recomiendan utilizar agua hervida o esterilizada en caso de enjuagar las fosas nasales. Si se usa agua del grifo, se debe hervir durante un mínimo de un minuto (o tres minutos en zonas montañosas) antes de enfriarla y usarla.