Seoane llegó a las rondas semifinales de World Press

Jorge Soruco / La Paz
La imagen de un hombre parado en un bote en medio de un arenal que antes era un lago fue la que Manuel Seoane presentó al certamen Wolrd Press Photo. En la competencia llegó hasta a las rondas semifinales.
Es la segunda vez que el fotógrafo documental boliviano llega a esas instancias en el principal premio de fotografía del mundo. La primera vez fue en 2018, con un trabajo sobre la preste y la identidad andina.
“Esto es algo muy importante  para mí. La fotografía no será expuesta ni llegó a ser una de las cuatro finalistas. Pero el que llegara a la segunda ronda de selección me muestra que estoy haciendo un buen trabajo y que tengo que continuar mejorando”, expresó Seoane.
La imagen es parte de la tercera fase un proyecto de largo aliento que lleva adelante. Comenzó en 2019 y se enfoca en los efectos de la contaminación en las cuencas del Titicaca, Desaguadero y Poopó. La instantánea, acompañada por otras más,  fue publicada el 20 de enero en Página Siete, en el artículo El desastre ambiental en el Poopó obliga a su gente a luchar por sobrevivir. El coautor es el reportero Erick Ortega.

Manuel Seoane en unretrato tomado en La Paz.

Nacido en La Paz en 1984, Manuel Seoane es ingeniero de profesión, especializado en hidrología. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés y siguió su maestría en Europa.
“El salir al viejo continente fue muy importante. Me permitió acceder a otro tipo de fotografía y a cursos”, contó.
Aseguró que siempre tuvo una vena artística, la cual terminó manifestándose en el manejo de la cámara. “Pero me di cuenta que no podía quedarme solo en la imagen bonita. Tenía que ir más allá, poder contar historias. Es así que decidí dedicarme en  la fotografía documental y al foto periodismo”, dijo.
En ese sentido, sus estudios de ingeniería están muy relacionados con los trabajos documentales. Su interés en los efectos de la contaminación en los lagos bolivianos van de la mano con su especialización en hidrología.
No trabaja en un medio en específico. Colabora con agencias como Reuters y presenta propuestas de trabajo a instituciones como Pulitzer y VII, una de las organizaciones de camarógrafos más grandes del mundo. Estas le proporcionan becas que le permiten llevar adelante sus proyectos.
“Bolivia cuenta con fotógrafos muy talentosos, pero muchos de ellos están atrapados por la coyuntura diaria. No estoy en esa área, por lo que puedo planificar trabajos que toman varios años”, agregó.
Eso  no quiere decir que las  noticias del día a día le son indiferentes. Como freelance recibe encargos de medios del exterior para cubrir eventos que ponen el radar del exterior.
O en casos como la pandemia. Durante la cuarentena recibió encargos para registrar la situación del país en medio de la emergencia sanitaria, ya que medios como el New York Times no podían enviar a ningún corresponsal propio.
De hecho, las dos postulaciones con las que más lejos llegó  en el World Press Photo fueron para la categoría de trabajos a largo plazo, que superan los dos años de duración. “La de la preste tuvo una duración de dos años y en este invertí tres en las primeras fases de la investigación”.
Y el trabajo en las cuencas aún no está terminado. Seoane informa que se encuentra en pausa mientras termina otras obligaciones, pero que continuará explorando la problemática que enfrentan los cuerpos de agua debido a la acción del hombre.
Otra de sus áreas de interés son los pueblos indígenas. Actualmente se encuentra desarrollando un documental sobre la nación indígena chimán, ubicada entre Cochabamba y Beni, al norte del Tipnis.
La pieza, desarrollada en colaboración con National Geographic, documenta la relación de la población originaria con la modernidad y las agresiones contra el medioambiental, como la deforestación del Amazonas.
Trabaja con los pobladores, a quienes se les enseñó a manejar las cámaras. Espera concluirlo para mayo. Se estrenará inicialmente en la comunidad en cuestión. Posteriormente tiene previsto presentar el filme en poblaciones benianas y después en las ciudades del eje.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial