Se apagó la voz de María José Cantilo, pionera de rock latino

Jorge Soruco / La Paz
Fue toda una leyenda con una vida de película. María José Cantilo lanzó nueve discos, salió en la tapa de Playboy, estuvo en la cárcel y fue una de las principales voces femeninas de toda una época. La llamada “aventurera del Rock” falleció este lunes a los 68 años.
“Despedimos a María José Cantilo, que murió hoy (ayer) a los 68 años. Fue pionera de nuestro rock en la década del 80. Grabó nueve discos y colaboró con muchos artistas , entre ellos su hermano, Miguel Cantilo”, informó el Ministerio de Cultura argentino, según la agencia EFE. Aún no se saben  las causas de su deceso.
María José Cantilo nació el 5 de julio de 1953 en Belgrano. Su familia era numerosa, con 10 hijos, y ella no fue la única en lograr la fama. Su hermano mayor,  Miguel, fue músico e  integró el dúo Pedro y Pablo y la banda hispano argentina Punch.
Cuando María José se fue a vivir a la Patagonia, fue Miguel quien la convenció de que volviera a la capital, donde comenzó su carrera. En 1982 participó en los festivales de La Falda y BA Rock.
Su primer disco salió en 1984, con un elenco de invitados que incluía a David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo.
La respuesta moderada que recibió su primer trabajo discográfico hizo que Cantilo se tomase cinco años para planear el paso siguiente. El disco En banda salió en 1989, que aunque bien evaluado, no llegó a vender como se esperaba. En mayo de 1990 posó desnuda para la edición argentina de Playboy.
María José se alejó de los escenarios tres años después, cuando fue procesada por tenencia y tráfico de estupefacientes. Pasó dos años en el penal de Ezeiza.
“En la cárcel aprendí mucho, pero me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé. No pretendo enterrar esa etapa de mi vida para que nadie la vea. Y la prueba está en que cargué con el estigma al hombro, caminé con él y siempre di la cara. Pero después de tanta oscuridad, me dediqué a asimilar luz. Lo primero fue Aimé… y después libros, música y amor. Ahora sólo tengo que evitar que me vuelva a pasar lo mismo”, reconoció la cantautora en una entrevista recuperada por Infobae de La Nación.
Tras un par de discos que pasaron inadvertidos, en 2000 regresó a la música, con Sai Ram. Al año siguiente lanzó otro trabajo discográfico, esta vez con un repertorio de standards de bossanova y jazz. Su último disco fue Esencia, de 2011, producido por su hijo.
Pasó la mayor parte de su vida entre Buenos Aires y su amada Patagonia, siempre reafirmando su condición de roquera.
 
Argentina llora la partida de Cantilo
Después de que Aimé, la hija de María José Cantilo, anunciara la muerte de la roquera, las redes sociales se llenaron de pésames.La también compositora y cantante Claudia Puyó expresó en Facebook  “¡Tristísima noticia! ¡Una dulce voz nuestra… nos dejó! María José Cantilo. ¡Te abrazo fuerte Miguel! y a toda su familia”La emisora Nacional Rock indicó desde su cuenta de Twitter: “Lamentamos informar el fallecimiento de María José Cantilo. Nuestro abrazo a sus familiares y seres queridos. Buen viaje María José”.Su hijo, Gaspar, con quien editó su último disco, venía alertando desde su cuenta de Instagram acerca de la situación al publicar, hace dos semanas, el mensaje: “Démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud”. Ayer, el artista subió una foto de Cantilo tocando la guitarra: “Siempre te dije Mariachi. Hoy te digo ¡Gracias, mamá!”. 
 
HOJA DE VIDA 

Nacimiento  El 5 de julio de 1953 en el barrio de Belgrano en Buenos Aires.
Carrera Comenzó actuando en solitario en  festivales en 1982. En 1984 lanzó su primer disco María José Cantilo, grabado con el apoyo de otras estrellas musicales.
Discografía María José Cantilo (1984), En banda (1989), Gota a gota (1995), Sai Ram (1999), Covers – Bossanova y Jazz (2000), Feeling saudades (2004), Momentos de boleros (2005), Aquí y ahora (2006) y  Esencia(2011).
Prisión En 1993 fue procesada por los delitos de tenencia y tráfico de estupefacientes. Fue sentenciada a dos años y dos meses de prisión en la instalación Ezeiza.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial