Ruta de la Cumbia celebra ritmos del Caribe colombiano

EFE / San Jacinto, Colombia
Colombia inauguró elviernes la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, una iniciativa del Ministerio de Cultura que pone en valor los ritmos del Caribe colombiano con los tambores y gaitas que caracterizan a estos territorios.
En colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), este proyecto invita a recorrer 1.300 kilómetros del Caribe poniendo de relieve la actividad artística y cultural de la región.
La iniciativa también piensa en la reactivación económica, la generación de empleo y el incremento de visitantes.
La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, señaló en la presentación de la iniciativa, en un acto en el municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, que esta será “una gran herramienta de promoción del turimo cultural que permitirá atraer turistas nacionales y extranjeros a los municipios del Caribe colombiano”.
La idea es que los visitantes puedan “disfrutar de este hermoso género musical, de los festivales y festividades, de la gastornomía y de la diversidad cultural”, agregó la ministra.
Igualmente, expresó Mayolo , la idea es “fortalecer las capacidades de los servicios turísticos para atender con calidad a todos los turistas que nos visitan”.
En el evento de lanzamiento participaron los Gaiteros de San Jacinto, y otros exponentes y maestros de este género, como Adolfo Pacheco o Pedro Ramayá.
La cumbia es “un patrimonio cultural que sigue vivo” y de la cual “los colombianos deben estar muy orgullosos, de llevarla en la sangre”, celebró la ministra de Cultura.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que “proyectos como la Ruta de la Cumbia son una oportunidad para especializar la oferta y promocionar otros destinos del país”.
También sirven para “visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible”.
 
Herencia viva

Ruta La ruta incluye 23 municipios de siete departamentos colombianos que comparten una tradición sonora común, lo que “permitirá que los artistas nacionales puedan darse a conocer en el exterior”. El recorrido por los territorios del Caribe servirá para “impulsar el turismo cultural”, porque “la cumbia es un legado, una herencia viva y es necesario mantener viva su llama”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial