Realidades cumple 34 años y se abre al mundo virtual

Jorge Soruco / La Paz
Con una gira nacional y la distribución de sus obras anteriores por internet, el elenco de teatro Realidades cumple 34 años. La compañía se presentará esta semana en Huanuni y Oruro.
“No hay mejor manera para festejar que hacerlo con el público. Tenemos pensado visitar este año la mayor cantidad posible de teatros”, adelantó Raúl Villarroel Arana, fundador y actual director del grupo.
Entre las ciudades ya confirmadas están, también, Sucre, Bermejo, Villamontes y otras. En El Alto y La Paz se presentará en junio.
Mas, los montajes presenciales no son la única opción. A razón de la pandemia el elenco comenzó a trabajar con internet, organizaron presentaciones virtuales gracias al apoyo de la Alcaldía de Oruro o difundieron sus anteriores obras mediante la plataforma YouTube.
“De esta manera logramos continuar trabajando durante la emergencia sanitaria. Aunque preferimos estar en un escenario real, también hemos respondido al pedido del público, el cual puede ver algunos de nuestros principales éxitos mediante nuestro canal en YouTube o nuestra cuenta en Facebook”, agregó el director.
Asimismo, sus piezas, todas grabadas en escenarios presenciales, pueden verse en la pantalla chica. Tienen un segmento en Palenque TV y en diferentes compañías de cable.
La Compañía Nacional de Comedias Realidades  nació en 1988. En ese entonces Villarroel buscaba armar un elenco con el cual presentar obras de teatro costumbrista, principalmente las que se enfocaban en el humor.
Originalmente se llamaba Realidad, pero este nombre perteneció a otro grupo, por lo que, tras un discusión entre los integrantes, se decidió agregar el plural al título. La obra con la que debutaron fue Caparelli y por Casa cómo Andamos, de Raúl Salmón de la Barra.
“Nuestra especialidad es el teatro costumbrista. Es un género favorito del público boliviano porque refleja la realidad en la que vivimos. Sí, hay piezas muy dramáticas, pero también hay mucho humor y nos permite reírnos de nosotros mismos”, dijo.
Entre las piezas más famosas del elenco se encuentran Escuela de Pillos y Hasta que mi suegra nos separe, con las que llegaron a casi todos los escenarios del país.
En sus filas participaron algunos de los pilares de la actuación popular como Agar Delós y otros. Actualmente la compañía está formada por Rodolfo Calahumana, Alicia Gallo, Ramiro Espejo, Yuvinka Gozálvez, Luis Coronel, Paola Rivera, Junior Achu, Roberto Velasco, Iltze Cordero y Ángela Zarate.
 
Historia teatral

Origen La Compañía Nacional de Comedias Realidades nació el 7 de marzo de 1988. Debutó con la obra Caparelli y por Casa cómo Andamos.
Integrantes Rodolfo Calahumana, Alicia Gallo, Ramiro Espejo, Yuvinka Gozálvez, Luis Coronel, Paola Rivera, Junior Achu, Roberto Velasco, Iltze Cordero y Ángela Zarate, dirigidos por Raúl Villarroel.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial