Niños autistas disfrutaron de una jornada de alegría

Erick Ortega  / La Paz
Gabriela y Celeste disfrutaron cómo la tierra se escurría entre sus dedos. También pasaron un buen momento dando saltos por unos círculos marcados en el suelo… fue ayer, casi a mediodía, en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra. Ayer se celebró en el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Fundación de Integración para Personas con Autismo (FIPA) organizó un evento familiar para tratar el tema y compartir gratos momentos con los niños.
Hansell López Mayorga, responsable de la FIPA, explicó: “Hemos venido para concientizar a las personas sobre el autismo. Queremos hablar sobre el tema y que no se lo confunda”.
La fundación, cuenta López, ayuda a unos 40 niños. “Nos dedicamos a dar terapias. Tenemos terapias a personas con autismo y trabajamos con ese tipo de población”.
En Bolivia no hay un reporte exacto de cuántas personas tienen autismo. André Agramont, presidente de la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo, estima que son unas 45.000 personas con esta condición.
López enfatiza que el autismo no es una enfermedad, “es un estado neurológico que va a ser constante desde el nacimiento hasta la muerte”.
El objetivo general de la fundación es integrar a estas personas a la sociedad. Se trata de ayudarlos a pasar buenos momentos en conjunto.
Elisa Ramos también estuvo en la jornada de ayer. Ella es la mamá de las gemelas Gabriela y Celeste. Recuerda que cuando le dieron el reporte de sus niñas, ella sintió una sorpresa y un golpe muy triste. Pero no se da por vencida: “Tenemos que salir adelante, tenemos que saber aceptarlo, es por algo que nos mandaron a estos angelitos”.
Es una labor con recompensa: “Es el doble esfuerzo que invertimos en la crianza de los niños con capacidades diferentes, pero es triple o cuádruple el amor que recibimos de parte de ellos, porque el amor de ellos es muy especial y muy sincero”.
Celeste y Gabriela estuvieron con otros niños autistas. Fue una jornada en la cual se divirtieron y la gente supo un poco más de ellos y de su mundo diferente.
 
Ser diferente
Cantidad • Se estima que en Bolivia existen 45.000 personas con esta condición. No hay un reporte oficial.
Definición • El autismo es un trastorno de neurodesarrollo que afecta principalmente la comunicación.
Contactos • Las personas que buscan más información pueden llamar a los teléfonos 2260365 o 71523735.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial