Macondo Art alista 2 piezas para su regreso al escenario

Jorge Soruco / La Paz
En un colegio católico una monja conservadora y rígida se enfrenta a un sacerdote progresista, acusado de abusar de uno de sus alumnos, cargo que él rechaza. Una joven religiosa es testigo de la pelea y enfrenta la duda sobre quién tiene razón.
Ésa es la trama de La Duda, obra con la que la productora Macondo Art regresará a los teatros presenciales. Se estrenará el 10 de marzo en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador esq. Rosendo Gutiérrez).
“Ésta es una pieza que estaba en la agenda desde hace años. De hecho, comenzamos a trabajar en ella en 2019. Pero la pandemia paralizó el trabajo hasta hace poco”, explicó Claudia Gaensel, productora y también una de las protagonistas de la pieza.
El montaje está dirigido por Freddy Chipana. El dramaturgo boliviano también trabajó en la adaptación del texto -del estadounidense  John Patrick Shanley que ganó por ella los premios Pulitzer y Tony- agregando elementos para que se adecúe a la realidad nacional.
“Es una pieza que tiene gran relevancia en la actualidad. Habla sobre la necesidad de dudar, pero al mismo tiempo advierte con lo fácil que es desprestigiar a alguien sin pruebas”, agregó Gaensel.
No es la única obra planificada por Macondo Art para este año. En abril, en el mismo escenario, se estrenará la comedia  La cena de los idiotas (Francis Veber),  esta vez dirigida por Agustín Vásquez.
“Si bien pudimos trabajar de forma virtual en estos años, no hay nada como presentar una pieza frente a un público presencial. El teatro requiere que los artistas puedan sentir la reacción del público, para así poder utilizar esa retroalimentación y mejorar su trabajo”, consideró Gaensel.
2022 está convirtiéndose en un año prometedor para Macondo Art. Pudo estrenar Mi Socio 2.0 con buenos resultados en taquilla y alista la llegada de Pseudo a las pantallas de Estados Unidos por HBO Max y su lanzamiento en los cines nacionales es el 19 de mayo.
Asimismo anunció el rodaje de una nueva película en el segundo semestre del año. Virtualmente  subirán sus óperas a la plataforma Teatrix.
 
Las obras

Primera La duda fue escrita por el estadounidense John Patrick Shanley, quien también dirigió la adaptación cinematográfica en 2008.  Cuenta la historia del choque de ideas entre un cura progresista y una monja conservadora sobre la educación de los niños.
Segunda La cena de los idiotas de  Francis Veber. Gira en torno a una cena en la que viejos amigos, todos personalidades influyentes, se reúnen para reírse de una persona: un invitado de lo más grotesco. Uno de ellos, un famoso editor,  consigue a un hombre bastante excéntrico, pero las cosas no salen como esperaba.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial