Las 10 razones para sumarse a la fiesta del teatro que comienza esta noche

Jorge Soruco / La Paz
En 2020 todo estaba listo para el inicio del XII Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), pero la pandemia obligó a suspender todo. El último año que se realizó fue en 2018. Hoy, después de cuatro años de espera, La Paz volverá a respirar el aire del teatro con el inicio de la XIII versión.
El Fitaz fue creado en 1999 por la actriz y gestora cultural Maritza Wilde.  El 17 de marzo de 1999 se inauguró la primera versión del evento en el Teatro Municipal de La Paz. Era el primero en la ciudad y el segundo en el país.
Se realiza cada dos años y otorga el Premio Kusillo, emblema del festival, en dos categorías: nacional e internacional. Se da a personas o instituciones activas que se hayan destacado por prestigio profesional, permanencia, talento y promoción del teatro. El premio consiste en una estatuilla estilizada del kusillo en estaño.
Los países que han participado en las distintas ediciones son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, España, Ecuador, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Venezuela.
Son 10 las razones por las que el público paceño puede sumarse al festejo internacional.
1 Una propuesta muy nutrida. Las actividades comenzarán esta noche y se extenderán hasta el 15 de mayo. Son 27 espacios culturales que participarán en la fiesta, la cual también se trasladará a las calles de la ciudad y tomará el internet.
Se programaron 45 obras nacionales, extranjeras y coproducciones; al menos 22 talleres y actividades paralelas, y 29 espacios. “Inicialmente, pensábamos hacer algo pequeño. Pero poco a poco el programa fue creciendo y ahora tenemos más de 80 actividades culturales con la participación de una veintena de espacios culturales”, explicó el actual director del evento, Bernardo Arancibia.
Participarán elencos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia, México y Suiza. De los nacionales se tendrán artistas de varias regiones.
Hay 33 obras nacionales, cinco  de coproducción entre artistas bolivianos y de España, Francia y Suiza. Son siete las piezas enteramente del exterior.
2 Se pensó llegar a todo público. Al igual que en anteriores versiones, se programó una sección denominada Fitaz Wawas, pensada exclusivamente para los menores de edad.
“Las y los niños son una transversal importante en todo el festival. Así que existen obras programadas tanto en los teatros -Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, Teatro Doña Albina y Casa Grito- como en la cartelera virtual y en la sección Fitaz Expandido: en los centros culturales Casa Distrital Jaime Saenz en San Antonio, Casa Distrital Jiwasa en Alto Tejar, la Cueva de Cuentacuentos en Miraflores y el espacio Campo Lindo Aldea Ecológica Cultural en Callapa”, indicó Arancibia.
Esta oferta no se limitará a los teatros. La programación virtual también incluye tres puestas en escena para ese público, que podrá acceder cuando pueda mediante la plataforma digital de Teatro Nuna (www.nunaespacioarte.com).
3 Propuestas virtuales. Durante la pandemia los elencos tuvieron que actuar con las pantallas de computadoras, tabletas y celulares entre ellos y el público, una modalidad que no desaparecerá.
“Llegó para quedarse. Si bien idealmente el teatro es presencial, el trabajar mediante plataformas de internet facilita poder ofrecer piezas internacional que, de otro modo, no llegarían al país”, agregó el director.
Asimismo, durante la pandemia los artistas trabajaron en desarrollar propuestas pensadas explícitamente en la pantalla.
Son siete los trabajos que serán vistos mediante la plataforma del Nuna. La ventaja es que su visualización no está limitada por día y horario: el público las disfrutará cuando quiera.
4 Teatro callejero. Las actividades tomarán también puntos claves de la ciudad. Son tres experiencias las que se programaron para esta versión del festival.
La primera se realizará esta noche en la plaza Wenceslao Monroy (frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez), como una introducción.
El plato fuerte se realizará este fin de semana. Lo servirá la agrupación española Carlo Mö, que trajo YouGur. La última se realizará el viernes 13 de mayo en la Wenceslao Monroy: los kusillos, emblema del Fitaz, realizarán una sesión de pintado en vivo.
5 Formación. De forma paralela a las funciones se organizaron curso y talleres para todo público. Abarcan desde actuación hasta la crítica.
Los principales son cinco talleres de formación especializada que serán dictados por especialistas: Ana Wollf, David Berga, Carolina Vivas y los elencos de Teatro Lume y Teatro de Los Andes. Son destinados a todo público. Y se programaron dos Master Class, con una muestra de trabajo de Eugenio Barba y Julia Varley.
6 Agenda extendida. Este año el Fitaz no se limitará sólo al teatro. También se prepararon exposiciones de diverso tipo.
En el espacio Materia Gris (calle Hermanos Manchego) se exhibirán las obras del fotógrafo Tony Suárez. El elenco El baúl teatro tendrá una instalación.
También son fotografías las que expondrá Diego Gullco en Casa Grito. En la Cinemateca Boliviana se proyectará La mejor película del mundo para niños, que en esta ocasión fue seleccionada por la integrantes de Cabra Teatro.
En Casa Mágica (calle Genaro Sanjinés #799) se realizará mañana a las 16:00 un conversatorio sobre las Kory Warmis.
Las Flaviadas (avenida Ecuador) ofrecerá los archivos del teatro boliviano el 13 de mayo. Ese mismo día se presentará el libro La formación del actor, de Teatro de Los Andes, y el 14 en la noche se tendrá una pasarela de moda en la calle Colón.
7 Ayuda a promocionar a los elencos nacionales. Como parte de las actividades de esta versión del Fitaz, los organizadores planificaron un rueda de vinculación entre programadores internacionales y los artistas bolivianos.
“Es una sección muy importante para el sector. Mediante estos encuentros los grupos y dramaturgos podrán presentar sus propuestas y obras a representantes de otros eventos”, indicó Arancibia.
Se contará con la participación de 11 programadores de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y México.
8 Facilidades de ingreso. No es necesario acudir a los escenarios para comprar las entradas. Éstas se venden tanto en los espacios como en las plataformas virtuales de Súper Ticket y Teatro Nuna.
9 Ofertas accesibles. Los precios van desde los 20 bolivianos de las presentaciones virtuales, hasta los 80 para las butacas más caras de los teatros Municipal y Nuna. Asimismo, se prepararon “combos” para quienes quieran acceder a más de una obra.
10 Retorno a la presencialidad. Es, aseguran los organizadores, una oportunidad ideal para poder dejar atrás la angustia de la pandemia.
 
Oferta de entradas

Mono  Por 600 bolivianos se adquiere el derecho a las 10 obras que se presentan en el Teatro Municipal.
Dúo  Pagando 1.000 bolivianos dos personas podrán ingresar con buenas taquillas a las 10 obras que se presentarán en el Teatro Municipal.
Teatros   Con 1.000 bolivianos una sola persona podrá experimentar las 20 obras de la sección Fitaz Teatros.
Venta Se las adquiere en los portales de Súper Ticket (https://superticket.live/event) y de Teatro Nuna (https://www.nunaespacioarte.com/). En esta última también se compran las entradas para Fitaz Virtual, las cuales se transmitirán allí. Asimismo, se comercializarán en los mismos escenarios todos los días.

 

 Inicialmente, pensábamos  algo pequeño. Pero poco a poco el programa fue creciendo y  tenemos más de 80 actividades

Bernardo Arancibia
 
Los espacios van de teatros a centros educativos
Las principales sedes son el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés esq. Indaburo) y Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509).También estarán el Teatro Municipal de Cámara (al lado del Alberto Saavedra Pérez).                Teatro Doña Albina (Ecuador, entre Quito y Rosendo Gutiérrez), Casa Grito ( José María Zalles #939),  Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) y el Búnker (Uruguay #491). Se suman las casas distritales de cultura Jaime Saenz (San Antonio), Jiwasa (Max Paredes) y Warmi Kamasa (Alto Següencoma).Los espacios La Cueva De Cuentacuentos (Levi 600); Campo Lindo Aldea Cultural Ecológica (Irpavi 2), El Gallinero ( Juan Manuel Cáceres), Centro Cultural de España (Camacho), Teatro Raúl Salmón (El Alto). Además Casa Mágica (Genaro Sanjinés 799), Ruway ( Jamaica #1161), Materia Gris (Hermanos Manchego), Bafopaz (México), Wayruru (Sánchez Lima), El Rincón de Mamá Julia (Alto Tejar), Alianza Francesa (20 de Octubre), Las Flaviadas (Ecuador), Artestudio Comunidad Cultural (Estados Unidos #279, Jallalla(Colón) y Ágora (Indaburo 1184). 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial