La obra de Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene defensores

Jorge Soruco/ La Paz
Con  el objetivo de recuperar, preservar y difundir la obra intelectual de Marcelo Quiroga Santa Cruz, un grupo  de investigadores en diferentes disciplinas concibió la Fundación Internacional Marcelo Quiroga Santa Cruz. La organización iniciará, oficialmente, hoy sus actividades.
“Marcelo fue una figura muy importante e influyente. No sólo en su país de origen, sino que su pensamiento llegó a diferentes países del mundo. Pero su trabajo está esparcido por diferentes archivos y publicaciones, y  lamentablemente es poco conocido por el público en general. Eso queremos cambiar”, expresó Hugo Rodas Morales, el director de la Fundación.
El proyecto nació hace un año en Ciudad de México con la  creación de un equipo organizador. El trabajo realizado desde entonces se presentará esta noche a las 19:00 en Plural/libros (avenida Ecuador esq. Rosendo Gutiérrez). Los asistentes conocerán los objetivos planteados y los avances registrados.
Asimismo se inaugurará la página de internet de la institución. Con el nombre de La Fundación de Marcelo (www.lafundaciondemarcelo.com) el portal permitirá a la gente acceder tanto a los trabajos del político boliviano, los cuales serán reunidos para poder editar, en el futuro, una colección completa.
“La obra de Quiroga Santa Cruz se encuentra distribuida por todo lado. Ya sea en publicaciones independientes y de prensa, como trabajos inéditos. Trabajaremos para poder reunirla, sistematizarla y difundirla. Como un primer paso tenemos nuestro Centro de Documentación, que está formado por material de los archivos Lecumberri, Fundación Latinoamericana Gregorio Selser y Rodas, además de las instituciones Plural editores y la Hemeroteca Nacional de México”, agregó Rodas.
Si bien uno de los planes es crear ediciones físicas de esas piezas, la página de internet tendrá un papel fundamental:   permitirá el acceso del público de forma gratuita a los textos.
Una vez que se active la plataforma, los interesados podrán acceder a materiales de libre acceso y lectura. Éstos son parte de la obra publicada de Marcelo Quiroga Santa Cruz (en Bolivia, Argentina y México).
De manera referencia la página de internet proporcionará, además, material audiovisual, gráfico y acceso a obras diversas -textuales, pictóricas, audiovisuales, museísticas y otras-) alusivas a la vida y obra de Quiroga Santa Cruz. Todas reseñadas o comentadas brevemente y con enlaces en tres sentidos principales: el del acervo de la Fundación, el de investigaciones en curso o previstas, y el de la actualidad como blog y las diferentes redes sociales.
Además, la Fundación  traducirá el material. De esta forma se busca que especialistas de varios países puedan conocer el pensamiento del político.
“Esto es de suma importancia. Marcelo fue una figura muy importante en la historia de Bolivia y, además, es aún una herida sin sanar dejada por el periodo de dictadura. Es importante que las nuevas generaciones sean conscientes de ello”.

Una de las imágenes más conocidas del político boliviano.Foto: Archivo Página Siete

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1931. Fue dirigente político, filósofo, literato y periodista. Desde sus épocas de estudiante mezcló sus actividades políticas con la literatura.
En 1966 fue elegido diputado por Cochabamba como invitado independiente de la Comunidad Demócrata Cristiana conformada. Fue ministro de Alfredo Ovando Candia y nacionalizó la Bolivian Gulf Oil Company.
Dirigió el Partido Socialista -1, con el que se postuló a la Presidencia en tres elecciones. Fue secuestrado y asesinado el 17 de julio de 1980, por las fuerzas de la dictadura de Luis García Meza Tejada. Sus restos aún no han sido encontrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial