La muestra “Perra vida” explora la vida del “lustra” en La Paz

Jorge Soruco / La Paz
Illampu y Skapa son dos amantes de la imagen y el movimiento. Así, recorrieron las calles de la ciudad y se toparon con los enigmas que oculta el pasamontañas de los “lustra”, lo que les llevó a crear Perra vida, una muestra de video y foto.
“Hace dos años decidimos trabajar con los lustrabotas de La Paz. Los entrevistamos, les sacamos fotografías y compartimos con los lustrabotas. De esta manera reunimos mucho material. Fuimos refinando la idea y, finalmente, montamos la muestra”, contó Skapa.
Ambos artistas son principalmente cineastas. Es por eso que la exposición tiene un elemento audiovisual muy fuerte. Cuenta con videos que se proyectan y fotografías grandes.
Cada una de las imágenes, aseguran los creadores, fue tomada con la idea de que el espectador se sienta en los zapatos de los fotografiados. Así se podrá recoger uno de los mundos marginales de la sede de Gobierno.
“Los lustras, estos chicos y chicas que se cubren el rostro con pasamontañas, buscan mostrar su identidad a través de esta máscara, de este ocultamiento ante nuestra sociedad”, indicaron los creadores.
Las obras se encuentran en la galería Mirko Art (calle Jaén). Se inauguró el 4 de marzo y estará abierta hasta el 18.
Posteriormente, existe la posibilidad de que los artistas lleven la pieza a otras ciudades del país, entre ellas Santa Cruz. También están viendo la opción de montarla en Europa.
Ambos desarrollan su actividad artística en el viejo continente, principalmente Alemania.
Skapa e Illampu también forman parte del colectivo de artistas que, junto a Roberto Mamani Mamani, tienen previsto participar en la Bienal de Venecia de este año en representación del país. El evento se realizará de abril a noviembre.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial