«La Marca de los Reyes» la novela infantil que se desarrolla en Los Yungas

Página Siete Digital 
El libro «La Marca de los Reyes», de Verónica Linares, será presentado este sábado en el Café del Banco de Crédito de Bolivia. La particularidad de esta obra es que se desarrolla en Los Yungas de La Paz y sus principales protagonistas son afrodescendientes, según la reseña de Isabel Mesa Gisbert.
“No es fácil encontrar dentro de la literatura infantil o juvenil boliviana novelas cuyos protagonistas pertenezcan a las diferentes etnias del país. ´La marca de los reyes ´, es una de ellas, y con la peculiaridad de ser la primera novela boliviana cuyos personajes son afrodescendientes” dice Mesa en su reseña.
Además cuenta que la publicación incluye historias de “un pequeño grupo que vive en Mururata, una comunidad de Los Yungas, que a lo largo de los años hizo una simbiosis muy interesante entre la cultura africana y la cultura aymara”.
También puede leer: Festival mexicano reconoce a la boliviana Paura Rodríguez
Gisbert destaca en la misma reseña la habilidad de la autora para rescatar “la arraigada creencia africana en la brujería y la medicina tradicional para dar vida a esta historia. La protagonista adquiere los poderes mágicos de la awicha para, a su corta edad (12 años), practicar la hechicería en el colegio”.
Otro de los puntos que se destacan de esta obra son las descripciones de todos los paisajes de Los Yungas paceños tanto en su vegetación como en la cantidad de animales que viven por el sector, lo que está bien acompañado por las ilustraciones del libro, según Mesa.
“´La marca de los reyes´ es una novela que rescata una cultura poco conocida por nuestros niños que, si bien tiene mucho de ficción, también hace referencia a acontecimientos históricos que aclaran el origen de esta comunidad. La historia está muy bien escrita, es de ágil lectura y llena las expectativas de cualquier lector”, concluye Mesa Gisbert en su reseña.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial