Festival mexicano reconoce a la boliviana Paura Rodríguez

Jorge Soruco/ La Paz
Las letras bolivianas vuelven a ser reconocidas. El 29 de marzo se informó que   recibirá en agosto la Medalla al Mérito Literario “Fray Bartolomé de las Casas” en México.
Éste es un galardón entregado por los organizadores de la octava versión del Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. El evento, y la designación de la persona por ser reconocida, está dirigido por la poeta y gestora Chary Gumeta. 
“Es una agradable sorpresa que no me la esperaba. Anteriormente hablé con la responsable, quien me comentó que estaban planeando algo, no me esperaba que fuera darme la medalla”, comentó Rodríguez.
El festival se realizará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Es un encuentro anual que reúne poetas de distintos países del mundo. Cada año se selecciona un tema que en esta versión es Promover la paz. En cada edición se escoge un autor en particular para homenajearlo.
“Más allá de la medalla lo importante es saber que la literatura boliviana es leída y apreciada en México. Es muy importante para mí, como escritora, saber que comunico mis ideas en otros países. Tuve contacto con gente que me aseguró que leían, mientras viajaban en el metro, una antología de mis poemas, lo que me alegró mucho”, compartió la escritora.
Paura Natalia Rodríguez Leyton nació en La Paz en 1973. Durante su niñez estuvo en varias ciudades del país. Estudió Comunicación Social y ejerció el periodismo a la par que trabajaba en sus obras.
Escribió poesía desde muy joven. “No puedo decir que fue una decisión consciente el dedicarme principalmente a este género. Más bien creo que fue una evolución natural de mi necesidad de comunicar conceptos e ideas personales”, dijo.
Hasta la fecha tiene editados cinco libros: Del Árbol y la arcilla azul azul (1989); Ritos de viaje (2004);  Pez de Piedra (2007); Como monedas viejas sobre la tierra (2012); y Pequeñas mudanzas (2017), la cual tiene ediciones en España y Colombia. Además se editó en México la antología Instante Claro (2018) y Antología poética (edición bilingüe, con traducción de Emilio Coco, Italia, 2020).
 Con Ritos de viaje obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre (1999).  Su poema Te atribuyo el torrente de mi sangre mereció el segundo Premio Internacional “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). Poemas suyos han sido traducidos a 17 idiomas. Pequeñas mudanzas, recibió el Accésit del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2017 convocado en Salamanca, España.
Asegura que no tiene una temática particular, aunque suele trabajar sobre la idea del tiempo. “Depende mucho como me sienta o que encuentre interesante al momento de escribir”.
Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo libro, aún sin título. “Son poemas que escribí durante el año más duro de la pandemia de Covid-19, el 2020. Todavía los estoy puliendo antes de lanzarlos”, contó.
 
HOJA DE VIDA 

Nacimiento • En La Paz en 1973.
Estudios • En varios colegios, ya que de niña su familia se trasladó a diferentes ciudades de Bolivia. Siguió la carrera de Comunicación Social.
Bibliografía • Del Árbol y la arcilla azul azul (1989); Ritos de viaje (2002); Pez de Piedra (2007); Como monedas viejas sobre la tierra (2012); Deshilvanando el misterio de la hierba (2014); Instante claro (Ciudad de México, 2018); y Antología poética (edición bilingüe, con traducción de Emilio Coco, Italia, 2020).
Premios • Premio Nacional de Poesía, Premio Internacional César Vallejo, Pilar Fernández Labrador.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial