Félix: «Karnawal representa choque de culturas que une»

Jorge Soruco / La Paz
Cabra, un joven bailarín de malambo se prepara para la competencia más importante de su vida. Pero el regreso de su padre, un exconvicto, pone todo en peligro. Ésa es la trama de Karnawal, una coproducción entre cinco países, incluida Bolivia, dirigida por el argentino Juan Pablo Félix.
A una semana del estreno del filme en el país, Félix conversó con Página Siete sobre su primer largometraje, el cual ya obtuvo una docena de galardones.
¿Qué expectativas tiene del público boliviano?
Estamos muy contentos, ya que la cinta no sólo es coproducida por Bolivia, sino que también se desarrolla en parte en ella. Es una película que habla del Carnaval y mostramos cómo se festeja en Bolivia y mostramos la hermandad que existe entre argentinos y bolivianos.
Es también importante para nosotros que se vean en nuestros países. Estamos tan acostumbrados a ver  historias sobre otras latitudes que es interesante cómo reacciona el público al ver algo que trata de nuestras culturas, de nuestras historias, algunas muy cotidianas.
Y la cinta llega con muchas recomendaciones…
Sí, estamos muy contentos por la recepción que tuvo la peli. Hemos recibido varias postulaciones a los Premios Platino, las cuales son resultado del recorrido que tuvimos por el mundo.
Pasó por más de 80 festivales internacionales. Tuvimos la suerte de ganar en el de Guadalajara, en el Fenavid de Bolivia, entre otros. Y, hay que ser honestos, los premios sirven principalmente para promocionar las producciones y atraer al público.
Karnawal es su primera película como director. ¿Por qué la eligió para debutar en esta área?
Es que es una historia que, a pesar de ser una ficción, es muy personal. Recoge muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia. Es también mi ópera prima, ya que habla de los sentimientos que yo tuve de adolescente, los cuales los plasmo en el protagonista, Cabra. Yo también, de joven, estaba muy metido en el mundo del baile y buscaba mi lugar en el mundo.
¿Cómo fue el desarrollo, ya que en medio hubo pandemia?
Terminamos el rodaje justo antes de la pandemia. La filmación la hicimos en el verano entre 2019 y 2020, y la cuarentena nos agarró en la posproducción, por lo que no fue tan complicado para nosotros. Dentro de todo pudimos viajar, aunque sea virtualmente, durante la emergencia sanitaria.  
Fue mucha suerte que así se dieran las cosas. Fue una cinta muy complicada de filmar y hacerlo durante la pandemia.
¿Por qué?
Porque la historia sucede durante el Carnaval andino, por lo que hay cientos y cientos de extras. Es una ficción, pero muchas de las escenas se grabaron durante los verdaderos prestes y entradas, que se suspendieron durante el siguiente año.
Realmente está atravesada por la fiesta de Carnaval y cómo afecta a los lugares por donde pasan los personajes. Algunas secuencias son casi documentales.
¿Por qué el Carnaval tiene tanto protagonismo?
Porque hay muchas metáforas relacionadas con estos festejos. Una de ellas es la similitud de la salida del diablo del fondo de la tierra y la salida del padre del protagonista que sale de la cárcel. Planteamos si este padre (o diablo) que sale es nocivo o no.
¿De cómo surge el título del filme: Karnawal?
Karnawal es el término que se utiliza en varias comunidades del sur de Bolivia y el norte de Argentina. Mientras preparaba la película investigué el vocablo y  una persona mayor de Jujuy me explicó que es la unión del quechua y el español que representa el choque de culturas que nos une.
Me dijo que “es como el portuñol, no es un idioma, sino la forma de juntarse de dos identidades en la frontera”.
Y me pareció que es una linda reflexión de lo que pasa y experimenta el protagonista: los jóvenes viven en una realidad y se encuentran con otra muy distinta y tratan de asumir ambas.
Es una coproducción de varios países. ¿Cómo se desarrolló el trabajo?
Sí, son cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México. En Bolivia fue magnífico trabajar con Gerardo Guerra (Londra Films, productora boliviana), quien nos facilitó grabar en Villazón y conseguir las comparsas y los extras necesarios.
César Morón de Santa Cruz fue el responsable del diseño de arte; el vestuario y las coreografías también fue obra de los bolivianos. Otros aspectos técnicos de posproducción vinieron de las otras naciones.
El 17 se estrena en Bolivia. ¿A dónde va después?
El mes que viene se estrenará en Francia, en más de 50 salas. En mayo llega a España. También estamos trabajando para su estreno en las plataformas. 
HOJA DE VIDA
Juan Pablo Félix

Nacimiento   En la población de  Arrecifes, provincia de Buenos Aires, en 1983.
Estudios Se graduó de la Escuela Nacional de Cine de Argentina.
Trabajo En FX Stunt Team, la mayor empresa de efectos especiales de Iberoamérica.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial