El poder del perro, favorita para un Óscar entre pandemia y streaming

Jorge Soruco / La Paz
El poder del perro y Coda son las películas favoritas para ganar el principal galardón en la gala de los Óscar 2022. Una ceremonia que busca recuperar la fuerza que perdió con la irrupción de la pandemia de covid, la proliferación de las plataformas de streaming y los escándalos que afectaron a la industria del entretenimiento.
Es, además, una gala que se caracteriza por tener nominados de varios extremos del cine: desde el tradicional drama como El poder del perro a la ciencia ficción más pura de Duna, de los musicales de antaño con el remake de West side story a la comedia romántica de Licorice Pizza.
“Este año, como pocas veces, no tenemos una sola cinta que domina en varias categorías. Sí, hay las que tienen varias nominaciones, pero las preferencias y las predicciones están muy divididas. No hay la seguridad de que el director de la ganadora a Mejor Película también obtenga la estatuilla. Y creo que eso es bueno, ya que muestra un intento de generar diversidad”, consideró el productor y distribuidor Gerardo Guerra.
Para el cineasta Marcos Loayza, las características especiales del año pasado, todavía  marcado por la pandemia, han hecho que la gran oferta de producciones dificulte las predicciones. “Hay claramente algunas favoritas… según algunos especialistas. Otros eligen las opuestas. No ayuda que la inclusión de las plataformas especializadas dificulta ver todas las películas a tiempo para la gala”, sostuvo.
Generalmente para predecir los posibles ganadores de los Óscar se  usa como referencia a ganadores en otros premios de principio de año. Pero las circunstancias actuales hicieron que el primero de ellos, el Globo de Oro, quedara fuera.
Una serie de acusaciones de corrupción afectó la credibilidad de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora de esa gala, al punto que este año la  premiación se realizó por internet, sin audiencia y con bajo perfil.
Así que los Bafta, los reconocimientos británicos , o los del Sindicato de Actores se convirtieron en los referentes.
De esta forma la favorita es El poder del perro de Jane Campion, quien fue nominada a mejor directora por El Piano en 1993. El filme, un western dramático, ya ganó el Bafta y el León de plata a la mejor directora.
“El poder del perro es una gran película, con todo para ganar. Pero tal vez no le den el premio por las buenas y justas razones, sino por premiar una mujer”, opinó Mela Márquez, la directora de la Cinemateca Boliviana y miembro de Asocine.
La segunda en posibilidades es Coda, de Sian Heder. El filme ya tiene en su haber  un par de Baftas -guion, actor secundario- y un excelente abanico de galardones en Sundance: Premio del Público, director, Premio del Gran Jurado y US Dramatic Special Jury Award.
“Es una de esas películas que están hechas para llamar la atención de los jurados. Desde la trama a las actuaciones, se nota que apunta al Óscar”, evaluó Loayza.
Por su parte, Guerra reconoce que su apuesta va por éstas, aunque su preferencia personal apunta a la comedia No mires arriba. Esto se debe a que no pudo ver la mayor parte de las nominadas.
En Bolivia las producciones candidatas que llegaron a las pantallas grandes no reunieron audiencia y, por tanto, duraron poco en cartelera.
Esto se debe a  una suma de factores. El primero es la pandemia de  covid: la gente perdió la costumbre de ir a l cine durante la cuarentena. Y, de paso, la necesidad de medidas de bioseguridad quitaron parte del atractivo de estar en una sala.
La crisis generada por la emergencia sanitaria también tuvo un efecto. Una pareja necesita, en promedio, 100 bolivianos para asistir a una sala. Una familia con dos hijos puede llegar a gastar hasta más de 250 en una función en cine.
Y están las plataformas de streaming. “Es hasta obvio: para qué gastar  plata y correr el riesgo de contagio yendo a un centro multisala o uno convencional si la misma producción llegará, antes que tarde, a Netflix,  Amazon u otra y podrás disfrutarla en la comodidad de tu casa”, consideró  Márquez.
De hecho, varias llegaron directamente a las plataformas  Netflix, Amazon o Apple +. Entre ellas están: El poder del perro, King Richard, Coda Los ojos de Tamy y Somos los Ricardos.

Los protagonistas de “El poder del perro” en una secuencia.Foto: Tomatazos

Will Smith vuelve a buscar una estatuilla dorada con la cinta bioptic “King Richard”.Foto: Tomatazos

Jessica Chastain en “Los ojos de Tamy”, es la favorita para la categoría de Mejor Actriz.Foto: Sensacine

Incluso los filmes de corte más taquillero que salieron primero en cines, como Duna y la animada Encanto, tuvieron muy poco impacto, ya que llegaron rápidamente a los servicios caseros.

Los gusanos de arena de la reciente adaptación de “Duna”.Foto: Sensacine

“A veces esto es peor que la piratería para las salas. Ésa es una actividad ilegal lo que hace que se pueda luchar contra ella. Pero las plataformas son legales y pagan los derechos a los cineastas, pero a costa de la vida de los cines”, agregó Márquez.
Para Guerra las plataformas son “parte del problema y parte de la solución”. “Son una manera barata de acceder a las producciones de forma legal y nos ayuda a conocer tanto lo comercial como el cine de autor. Pero al mismo tiempo reduce el interés de acudir a las salas”.
Y están los mismos empresarios de los espacios de cine. Con excepciones, los responsables de la programación prefieren dar prioridad a productos que arrastrarán más público y ganancias, como Spider-man sin camino a casa, que a las nominadas.
En noviembre del año pasado, la cinta de superhéroes  se estrenó simultáneamente con West side story, No mires arriba y la boliviana 98 segundos sin sombra. La aventura del arácnido sigue en cartelera, mientras que las otras, con suerte, pasaron de la primera semana en horarios que imposibilitaban verlas como a media mañana. “Es algo válido para una empresa, pero dañino para el cine”, concluyó Guerra.
 
9,85 MMDE AUDIENCIAreunió la versión 2021 de lagala de premiación de la Academia.
 

Coda es una de esas películas que están hechas para llamar la atención de los jurados. Se nota que apunta al Óscar”.

Marcos Loayza

Tal vez no den el premio a El poder del perro por su calidad, sino por premiar una mujer y seguir la tendencia”.

Mela Márquez

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial