El Duro de matar dejará de actuar después de 40 años

Jorge Soruco / La Paz
John McClaine, David Addison Jr o  David Dunn son algunos de los personajes clave de la cultura popular. Todos ellos interpretados por Bruce Willis a lo largo de cuatro décadas de una carrera que ayer llegó a su fin.
“Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, (enfermedad) que está impactando sus habilidades cognitivas”, es el comunicado difundido en las redes sociales de las hijas del actor, su esposa Emma Himen Willis y su exesposa Demi Moore.
La afasia es un desorden del lenguaje que trastorna la capacidad de comunicación de una persona. Es típicamente causado por un infarto o  una lesión en la cabeza, aunque en algunos casos puede desarrollarse de forma gradual y progresiva.
Impacta no sólo el habla sino la capacidad de entender la comunicación verbal y escrita. AFP informó que, de  acuerdo con la Clínica Mayo, se registran unos 200 mil casos por año en Estados Unidos.
La noticia tomó las redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar. “Gracia y valentía. ¡Los amo!”, respondió la actriz Jamie Lee Curtis en Instagram, mientras que la modelo Cindy Crawford posteó un emoji de oración.
Un final irónico para un actor que se caracterizó por interpretar a personajes parlanchines con algunas de las frases más famosas del cine. Desde el “Yi pi ka yey, desgraciado” de Duro de matar, hasta “Si consigo ese milagro, quizá luego vaya a golpear a Dios”, de Sin City.

John McClaine, interpretado por Bruce Willis, en una de las escenas de “Duro de matar”.Foto: 20th Century Fox

A lo largo de su carrera filmó 105 películas y participó en 13 series.  Sus papeles fueron evolucionando con la edad. Cuando comenzó en la década de 1980 se hizo famoso con héroes de acción poco convencionales para la época: delgados, que siempre salían maltratados y llenos de humor. En los 90 pasó a ser el estereotipo del hombre rudo experimentado y ahora, en el militar de élite retirado.
Pero no se limitó al cine de acción. Interpretó papeles en  series en películas altamente apreciadas por la crítica como el papanatas de La muerte le sienta bien, el bebé parlanchín de Mira quién habla y el psiquiatra de El sexto sentido.
Y hasta ayer trabajó sin descansar: los Golden Raspberry, que “premian” a lo peor de Hollywood, tuvo que crear una categoría sólo para él por la cantidad de cintas en 2021  y tiene nueve cintas a estrenar.
 
HOJA DE VIDA 

Nacimiento •  Walter Bruce Willis nació el 19 de marzo de 1955 en Oberstein, Alemania Occidental.
Estudios • Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Montclair, donde se afilió a un programa de drama.
Inicio • Debutó en 1980 en El primer pecado mortal, protagonizada por Frank Sinatra.? En 1984, apareció en un episodio de la serie Miami Vice.
Éxito • La fama le llegó cuando en 1985 coprotagonizó la serie de comedia romántica y policial Luz de luna.
Icónico • Duro de matar, de 1988, lo convirtió en uno de los principales héroes de acción del cine.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial