El Coro y Orquesta guaraní Palmarito tuvo seis actuaciones en el Festival de Música Barroca

Jorge Soruco / Página Siete Digital
El elenco de niños y jóvenes de las comunidades cruceñas de Palmarito y Santa Rosa se presentaron en tres misas del Domingo Barroco, en dos presentaciones exclusivas en el CCP y en un concierto de gala en San Roque, junto al célebre Royal College of Music de Londres.
Los 50 niños y jóvenes que forman el Coro y Orquesta guaraní Palmarito volvieron a los escenarios de Santa Cruz en XIII Festival de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”. En el evento realizaron seis actuaciones.
El elenco, que hace unos años cantó para el papa Francisco, participó en la celebración de tres eucaristías en la parroquia Sagrada Familia, como parte de la programación del Domingo Barroco, el 24 de abril. Ofrecieron un repertorio “de mucho brillo y belleza”, según Piotr Nawrot, director Artístico del evento.
El 25 de abril, los músicos guaraníes se presentaron en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), en dos funciones. Interpretaron temas del repertorio barroco, cantados en latín y guaraní, propios del Archivo Musical de Chiquitos, así como danzas y melodías tradicionales de su cultura, bajo la dirección del profesor Heriberto Paredes Guiramusay.
También puede leer: Camila Soruco, la cantante boliviana que convirtió el dolor en cumbia en EEUU
Esa misma noche, en el templo de San Roque, ofrecieron el Ave María de Ennio Morricone y el Cantemus Domino de Ignác junto a la orquesta de cámara del célebre Royal College of Music del Reino Unido.
Estas seis actuaciones fueron posibles gracias al respaldo de Total Energies, que apoya al elenco desde hace una década y al Festival de Música Barroca desde hace 23 años.

foto: Total Energies

“Es un gran orgullo para nosotros poder mostrar nuestra cultura en este evento”, comentó por su parte, Guisela Arayare Cuéllar, profesora del Coro Palmarito, quien participa en el Festival desde el año 2010.  “La música une diferentes culturas; es algo increíble”, agregó Natalia Flores Candapuri, profesora de violín de la Orquesta, a tiempo de invitar a los jóvenes a disfrutar de la música y también a dedicarse a ella en caso de ser ésta su vocación. 
Por su parte, Mijael Vásquez Espinoza, estudiante del coro, manifestó acerca de este encuentro que “es una experiencia muy bonita; se conoce nuevas personas y se aprende de otras culturas.”
La preparación de los músicos para estos conciertos fue supervisada a lo largo de varios meses por el musicólogo Piotr Nawrot, el profesor de danza Gonzalo Canedo y el profesor de orquestas Rubén Darío Suárez Arana.
El Coro y Orquesta Palmarito es el resultado de los esfuerzos comunes entre el sacerdote Tarcisio Dino Ciabatti, el artista plástico Dr. Mimmo Roselli y las autoridades comunales de Palmarito y Santa Rosa.
A estos esfuerzos se unieron en el año 2009 la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Municipio de Gutiérrez, el Municipio de Villa de Huacaya y amigos nacionales e internacionales, como es el caso de Total Energies desde hace una década.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial