El Compadre sigue cantando, en YouTube

Erick Ortega / La Paz
El periodista Gustavo Cortez presenta el martes 8 de marzo el documental El Compadre sigue cantando, en YouTube. Ese día se recuerdan los 25 años de la muerte de Carlos Palenque.
“Fue un hombre que pasó con éxito por la política y la comunicación social, donde se ganó la simpatía de la gente, especialmente humilde, de pueblo, con una labor de solidaridad desde su canal de televisión (…) rescato a través del documental su faceta artística. Fue un artista virtuoso, con una voz particular, componía canciones y las cantaba. Es el otro lado del ser humano que se muestra con el testimonio de dos de sus más entrañables amigos: José Pepe Murillo y Percy Bellido”, dice Cortez sobre Palenque y el documental.
El video de hora y media cuenta con imágenes del comunicador social desde su época en el grupo Los Caminantes.
En el documental hay material de los años 60, cuando Palenque y Murillo, muy jóvenes, incursionaron en el mundo artístico. “El año 65 los seleccionaron para hacer un trío y representar a Bolivia en un festival internacional de Salta, Argentina. Se conocieron y surgió una amistad que iría más allá de hacer música”, cuenta Cortez.
Al hablar de anécdotas Murillo relata en el video que cuando iba a Buenos Aires y compartían con artistas de otros países, los confundían con españoles. “‘Ustedes no son bolivianos, son españoles’, recuerda Murillo que les decían. “Seguro era porque ellos tenían entonces patillas largas y la chaqueta de los tinkus, que es parecida a la de los toreros españoles”, explica Cortez.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial