Después de ser pionera en el apoyo cultural, la Alcaldía reduce premios

Jorge Soruco / La Paz
Durante al menos dos décadas la secretaría (en su tiempo oficialía mayor) de culturas de La Paz fue pionera en el apoyo a la producción cultural y artística. Sus premios reciben postulaciones de todo el país y el Franz Tamayo es uno de los galardones literarios más reconocidos. Pero la crisis que atraviesa la Alcaldía obligó que el monto para los ganadores se vea disminuido este año.
Es más, la falta de liquidez municipal postergó por meses el pago a quienes triunfaron en las competencias el año pasado y a quienes fueron escogidos para recibir los montos del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart). La semana pasada comenzó el depósito en las cuentas de los beneficiados.
“No tenemos otra opción. La Alcaldía enfrentó el año pasado una falta de liquidez importante que afectó a diferentes secretarías, no solo a la nuestra. Eso nos hizo incapaces de pagar antes”, explicó el secretario de culturas, Rodney Miranda.
Según reveló la autoridad, tomó varios meses conseguir la liquidez necesaria para llevar adelante el pago. Algo que molestó a los artistas, quienes reclamaron que, ni siquiera, se les diera respuestas adecuadas.
En ese sentido, Miranda indicó que el problema persiste, aunque va mejorando poco a poco. Es por eso que el presupuesto destinado a la secretaría ha sido reducido a casi la mitad del que tenía la anterior gestión municipal.
Para este año se destinaron 31 millones de bolivianos. “Hubo gestiones anteriores que llegaron a más de cinco millones”, agregó el secretario municipal.
De ese monto el 85% está destinado, obligatoriamente, a salarios. El restante debe ser distribuido a lo largo de la gestión, lo que incluye los galardones, en todas sus categorías, el Focuart y el apoyo a los diferentes eventos que se realizan en La Paz.
Es por eso que la reducción del monto de los reconocimientos es de 25%. Esta rebaja será generalizada y afectará a todas las competencias municipales por igual.
Pero Miranda asegura que no se afectará el sistema de premiación. Es decir, se continuará eligiendo un primer y segundo lugar en todas las categorías, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y no se tengan que declarar desiertas, como ocurrió el año pasado en el Premio Municipal de Periodismo Cultural, que no tuvo el mínimo requerido para su realización.
Asimismo, la autoridad confirmó que se convocará a los 22 premios establecidos. “Es más, de ser posible queremos aumentar el número con competencias más relacionadas con los macrodistritos de la ciudad”, agregó.

Acto de lanzamiento de la versión 2020 del Focuart en La Paz

Hasta la fecha ya se llevó adelante la presentación de obras y evaluación del primer certamen del año: el de Alasita. Los resultados y el lanzamiento de convocatorias de los restantes se realizará en los días que vienen.
Como en anteriores versiones los concursos están  abiertos a todo el país. “No se limita la participación más que en algunos, como el de fotografía, que requiere que las obras hayan sido realizadas en La Paz, pero son casos muy específicos”.
Tampoco se modificará la convocatoria para reducir el número de ganadores premiados.
Los artistas no están satisfechos. Varios de los ganadores del año pasado se reunieron en grupos para reclamar sus premios e información.
“Nos dejan colgados y en el limbo. Hemos tenido que insistir mucho para poder tener una respuesta. Lo peor es que ni siquiera nos entregan los certificados, algo que nos sirve mucho”, reclamó uno de los afectados, que prefirió dejar su nombre en reserva.
Por otra parte la reducción ha limitado el apoyo que se puede dar a eventos que solían contar con un fuerte auspicio por parte de la secretaría. “Es una pena, pero no estamos en condiciones de aportar económicamente. Estamos buscando formas alternativas para ayudar”, dijo el secretario paceño.
Uno de los afectados es el Bolivia Lab. “Estamos en la cuerda floja. Ya no contamos con uno de los soportes importantes para la realización”, manifestó la fundadora Viviana Saavedra.
Miranda reconoció que eso pasará con otros eventos. Por eso se está buscando negociar con la empresa privada.
“Estamos viendo que la situación económica de la Alcaldía mejora poco a poco. Esperamos que paras el siguiente año las cosas puedan volver a la normalidad”, puntualizó Miranda.
 
31MILLONESde bolivianos es elpresupuesto con el quecuenta la secretaríaeste año.
 
25%DE REDUCCIÓNexperimentarán losmontos de los 22 premiosmunicipales de cultura.
 

No tenemos otra opción. La Alcaldía enfrentó falta de liquidez importante que afectó a diferentes secretarías

Rodney Miranda

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial