De Molotov a Yatra, rock y cumbia reactivan conciertos internacionales

Jorge Soruco / La  Paz
La cosa comenzó a ritmo tropical. Jambao, Kumbia Kings y Ángela Leiva participaron en una gira por diferente ciudades del país y ya llega el turno de Molotov. La cumbia y el rock comienzan, poco a poco, a reactivar el ciclo de conciertos internacionales en Bolivia.
No es tarea fácil. Los empresarios deben lidiar, aún, con la pandemia, tanto en el país como en otras latitudes. Eso quiere decir que si bien se están negociando varias presentaciones, aún son pocos los artistas que confirmaron 100% su presencia en Bolivia.
Curiosamente los primeros en hacerlo son los que más tarde actuarán. Se trata de los integrantes de la banda española de heavy metal Barón Rojo. Estos pioneros del metal en español confirmaron en septiembre  pasado que llegarán  en noviembre de este año. Visitarán Santa Cruz  (18 de noviembre), Cochabamba (19), La Paz (20) y Potosí (21).
La visita de Barón Rojo cumple una promesa realizada en 2020, cuando la banda cumplió 40 años de carrera y, por tanto, sus integrantes decidieron hacer una gira mundial de despedida, que se canceló por la pandemia.
Este Carnaval tiene como invitada a  Ángela Leiva. La reina de la cumbia argentina se presentará este lunes 28 de febrero en el restaurante de la Asociación de Periodistas de La Paz en Mallasa, para animar una fiesta de disfraces.  También actuará en Sucre, Potosí y Tarija.
El siguiente grupo en confirmar su llegada es Molotov. La banda mexicana tendrá un escenario en la Cancha de Cota Cota de La Paz, el 18 de marzo. Este recital no es parte de una gira en particular, pero se espera que la banda  estrene nuevos temas. Participarán como teloneras las bandas nacionales Track y Alcohólika La Christo.
También para marzo se anunció la llegada de Grupo 5 de Perú. Sin embargo aún no se tiene definida la fecha en la que se realizará la  presentación, ni cuando comenzarán a venderse las entradas.
Esto ocurre porque las negociaciones son delicadas y los responsables no pueden adelantar datos anticipadamente. “Estamos negociando con grupos de México. No podemos decir cuáles hasta que se cierren los tratos, pero esperamos pronto tener noticias”, explicó Álvaro Corrales, de la productora de eventos CM Producciones.
Abril será el mes del metal y la música barroca. A partir del 7 de ese mes el cantante brasileño Raphael Mendez recorrerá las ciudades del eje con un concierto tributo a la legendaria Iron Maiden. El artista logra reproducir el timbre del vocalista Bruce Dickinson.
A finales de ese mes, entre el 22 de abril y el 1 de mayo se realizará el Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos. Acudirán grupos de distintos países, aún por confirmarse
En julio se espera la llegada del cantautor Christian Nodal. La fecha exacta  está por anunciarse.

Sebastián Yatra en una de las carátulas de su nuevo disco.Foto: sebastianyatra.com

El que sí está confirmado es el concierto del colombiano Sebastián Yatra. El intérprete del tema nominado al Óscar, Dos oruguitas, actuará en  La Paz el 16 de agosto en el Teatro al Aire Libre y en la ciudad de  Santa Cruz, el 17 de agosto, en Sonilum. 
 
Opciones para ver conciertos
Pese a que las restricciones por la pandemia de  covid han disminuido en gran parte del mundo, la irrupción de los conciertos virtuales continúa. Un recorrido por distintas cuentas de Facebook muestra opciones de recitales mediante los servicios de streaming.Otra forma es mediante las salas de cine. Ése es el caso del grupo de K-pop BTS. Las fanáticas de los artistas coreanos podrán verlos en pantalla grande en las salada del complejo Cinemark Bolivia en Santa Cruz. Según medios locales, las entradas para la presentación, que se transmitirá en vivo el 12 de marzo, desde el estadio de Seúl, se agotaron en menos de tres horas la semana pasada.Otra opción que tiene el público boliviano es la de viajar  a países vecinos. Diversas agencias de viaje nacionales tienen paquetes para espectáculos organizados afuera,Ya sea para conciertos de megagrupos como Iron Maiden o Metallica, o a festivales, hay ofertas de diferentes niveles de precios. Éstas incluyen alojamiento y  el costo de la entrada.Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fantasma de la covid sigue muy presente en el negocio. Es muy posible que una nueva ola, o la aparición de una nueva variedad, obliguen a cancelar.De hecho, hay grupos, como Barón Rojo, que lo dejan bien claro en sus páginas oficiales. “Eso es de momento, aún queda tiempo para la gira y seguro que se pueden programar nuevas fechas. Pero hay que tener esperanza y un poco de paciencia, que todo esto depende de la situación médica. Un abrazo y cuídense”, escribieron los músicos españoles. 
 
Los confirmados

Molotov • Actuará en la Cancha de Cota Cota el 18 de marzo. Las entradas están a la venta en Cacique Siñani (Plaza del Estudiante) y las sucursales de Mr. Pizza.
Yatra  • El colombiano actuará el 16 de agosto en el Teatro al Aire Libre y en Santa Cruz, el 17 de agosto, en Sonilum. Las entradas se venden mediante la plataforma https://www.ticketeg.com/.
Mendez • El cantante metalero brasileño se presentará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz entre el 7 y 9 de abril. Las entradas ya están a la venta en diferentes locales de la sede de Gobierno.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial