Colanzi: «Tengo interés en explorar la huella humana»

Jorge Soruco / La Paz
“Una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños, aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”, fue la razón que dio el jurado del Premio Internacional Ribera del Duero para elegir a la boliviana Liliana Colanzi como la ganadora de la séptima versión.
La autora participó con el libro de cuentos Ustedes brillan en lo oscuro. Los relatos que los conforman van desde el realismo -como una historia, cuyo título es el mismo del libro,  sobre desechos radioactivos en Brasil- hasta la ciencia ficción, La cueva.
“Felicitaciones a nuestra querida autora Liliana Colanzi!”, publicó Editorial El Cuervo en su cuenta de Facebook. “¡Felicidades Lili Liliana Colanzi ! La mente maestra de Dum Dum editores.”, destacó el escritor Willy Camacho y Carlos Mesa escribió en Twiter “Felicitaciones a Liliana Colanzi ganadora del premio internacional de cuento “Ribera del Duero”. Un galardón más para la literatura boliviana, que gana espacio en el mapa literario en lengua española”.
“Son cuentos que están unidos a un interés de abordar el tiempo desde diferentes aspectos. Quería entender el tiempo no solo desde la escala humana, sino también desde la escala planetaria”, explicó en una conferencia virtual.
Colanzi indicó que los relatos nacieron en 2017, pero que “me peleé por mucho tiempo con ellos”. Recordó que los  fue puliendo durante la cuarentena de 2020 antes de presentarlos al galardón español.
Cada uno de los cuentos se desarrollan en lugares de Latinoamérica en general y de Bolivia en particular. Destaca, por ejemplo, Cachuela Esperanza, donde surgieron fortunas gracias al caucho y que, ahora, es devorada por la naturaleza.
“Tengo también un gran interés en explorar la huella humana en el planeta. Ya sea permanente, como los desechos radioactivos, o efímera, la que desaparece con el paso de las eras”, agregó. El libro de cuentos se presentará de manera simultánea en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo. En el país será editado por Nuevo Milenio. Paralelamente saldrán las versiones de Ebook y audiolibro en las plataformas.
Amante de la literatura desde joven, Colanzi reconoció ser parcial hacia el cuento. “Me encanta la intensidad que tiene el contar algo en un espacio muy breve. Exige mucho del autor para que este sea más conciso, pero, lamentablemente, hay un prejuicio hacia este género”, puntualizó la escritora.
 
Hoja de vida

Nacimiento. Liliana Colanzi nació en Santa Cruz el 27 de marzo de 1981.
Estudios. Estudió comunicación social  y es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Cornell.
Libros. Vacaciones permanentes (2010),  La ola (2014), Nuestro mundo muerto (2016), Chaco (2020) y Ustedes brillan en lo oscuro.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial