Cergio Prudencio vuelve al sonido analgico con el que se form




El compositor boliviano Cergio Prudencio vuelve al sonido analgico con el que se form, a la matriz de sus inicios artsticos, a travs de Antologa 1, un disco doble de vinilo grabado en Per que rene en cinco piezas lo ms representativo de dcadas de su carrera musical.
El disco, que fue grabado por el sello peruano Buh Records, ser presentado en Lima el 7 de marzo. En el evento tambin se realizar un concierto, en el que se podr apreciar las composiciones de Prudencio orientadas a al canto, piano y guitarra en diferentes asociaciones.
Pero esta no es la vez que el compositor plasma sus obras en vinilo, pues la primera vez que La ciudad fue grabada, fue precisamente en este formato, bajo el sello Tacuab de Uruguay. La pieza fue incluida en el octavo volumen de la coleccin Msica Nueva Latinoamericana, el ao 1981.
Con un ligero cambio en su expresin, Prudencio asegura que ama la msica grabada en vinilo y la reconoce como una especie de matriz en su formacin. Lo amo, es el sonido analgico con el que me form, afirma, a tiempo de reconocerse sorprendido por el regreso de este formato como uno de los ms buscados por melmanos y coleccionistas en la actualidad.

Cergio Prudencio junto con la OEIN. / ALEJANDRO LOAYZA

P.- Qu recuerdos le trae el sonido de la msica en vinilo? 
R.- Yo viv esa migracin, que fue traumtica de muchas maneras, porque haba un cambio de textura en el sonido. Tenamos que acostumbrarnos al sonido digital. Y ahora volver a la matriz analgica es una maravilla. Pensbamos que se haba perdido para siempre, pero est volviendo.
P.- Hblenos sobre Antologas 1 y la manera como se dio la oportunidad de grabar este disco.
R.- Son cinco obras mas compuestas para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. Necesitaban dos discos porque algunas de las obras son bastantes extensas y representativas, de diferentes momentos de mi produccin compositiva para le OEI.
Mi hijo Ignacio, fotgrafo y artista visual, vivi en Lima muchos aos y ah conoci a Luis Alvarado, productor de Buh Records. Un da descubri que Ignacio era mi hijo. l ya conoca mi obra. Entonces, Luis me escribi, me cont de su proyecto, de su inters de hacer un disco exclusivamente de obra ma y fuimos trabajando en el repertorio para ver qu obras ponamos. Yo fui revisando con el estudio Cantus aqu en La Paz las grabaciones que hicimos a lo largo de muchos aos. Identificamos las mejores versiones y firmamos un contrato con Buh Records para que se produzca esto.
P.- Cul fue el criterio para la seleccin de las obras y cules son? 
R.- Incorporar obras con representatividad por s mismas, por el recorrido y su trascendencia. En ese sentido, hemos incorporado La ciudad, que es la obra fundacional de la OEIN. Es una obra basada en un poema de Blanca Wiethchter, tuvo una gran aceptacin desde el ao 1980 cuando se estren y tiene varios escritos alrededor de La ciudad que la definen como un punto de inflexin en la historia de la msica contempornea latinoamericana.
Otra obra en esa lnea histrica es Trptica, de 1985, para siete charangos tocados por cuatro msicos, una obra muy breve de cinco minutos que es lo contrario de La ciudad, es muy liviana, muy quieta, silenciosa y justamente por eso tambin ha marcado referencia  en la msica contempornea de Bolivia y quiz de Amrica Latina.
Hay dos obras que no se han publicado antes, que es Cantos insurgentes, una obra que yo compuse sobre el material de la pelcula insurgentes de Jorge Sanjins. La compuse para la pelcula y termin armando una composicin autnoma, independiente de la pelcula, que se llama Cantos Insurgentes, precisamente porque nunca se ha publicado y esta era la ocasin de hacerlo. Es una obra del 2012.
Luego esta Otra ciudad, del ao 2005, un punto intermedio de mi carrera que se compuso cuando la OEIN cumpla 25 aos y que, a manera de alegora, la compuse haciendo referencia a La ciudad con otro poema de Blanca Wiethchter que se llama Otra ciudad. 
Entonces el repertorio del disco se completa con una obra que es la ltima que yo compuse para la OEIN que es Cantos funerales, del ao 2015, que la compuse para los 35 aos de la Orquesta. Un ao despus, yo ces en mis funciones como director activo de la OEIN.
P.- Hay buenas expectativas en Lima?, cundo podremos tener este material en el pas? 
R.- Hay buena expectativa en Lima y tambin en La Paz, sobre todo por esta conversin al vinilo. La gente est consumiendo, est comprando vinilos y los grupos musicales igual estn grabando vinilos. Es lo que actualmente se ve.
Luego de la presentacin de marzo retornar con cierta cantidad de vinilos al pas. Despus de eso traeremos un stock que entrar en el circuito comercial.
P.- Habrn ms Antologas? 
R.- Ese es el objetivo. Queremos hacer con Buh Records Antologas, por ejemplo, de mi obra electroacstica, de mi obra para piano, o para grupos de cmara, para voz, acompaamiento; tengo diferentes tendencias de produccin y gneros.
Cergio Prudencio – Antologa 1: Obras para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos es publicado por Buh Records en formato de doble vinilo, en una edicin limitada de 300 copias. Incluye un booklet con notas escritas por Cergio Prudencio. El registro, edicin y masterizacin ha sido realizado por Gustavo Navarrete. Arte y diseo por Gonzalo de Montreuil.